Referéndum en Chipre

Las comunidades griega y turca deciden si hay reunificación
(0)
24 de abril de 2004  

NICOSIA.- Las comunidades turca y griega de Chipre votarán hoy en el referéndum sobre un plan de reunificación, cuyo resultado será decisivo para determinar si el norte de la isla se incorpora junto con el sur a la Unión Europea (UE) el próximo 1° de mayo.

Un total de 479.551 grecochipriotas y 141.000 turcochipriotas están convocados a participar en la consulta para decir sí o no al plan de reunificación propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para poner fin a los 30 años de división de la isla.

Estados Unidos y la UE apoyan decididamente el plan, que podría allanar el camino para que un Chipre reunificado se una al bloque europeo el 1° de mayo. Pero si una de las partes lo rechaza, las leyes de la UE y sus beneficios sólo se aplicarán a la parte grecochipriota del sur de la isla, la única reconocida internacionalmente.

Los pronósticos auguran hasta el momento un triunfo del no, especialmente en la parte griega, la República de Chipre. En cambio, las encuestas indican que los turcochipriotas, aislados internacionalmente y empobrecidos, votarán a favor del plan.

La consulta se celebrará de forma separada, pero simultánea, en la República de Chipre y en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Turquía, país que mantiene unos 40.000 soldados en la parte norteña desde hace treinta años, desde que invadió la isla en 1974.

Se estima que cerca del 70 por ciento de los grecochipriotas optarán por el rechazo, despreocupados de las presiones internacionales, ya que sea cual fuere el resultado de la consulta, el próximo 1° de mayo serán ciudadanos de la UE.

De acuerdo con el plan, si se concretara la reunificación, algunos refugiados regresarían a las casas que abandonaron tras la invasión turca, pero otros tendrán que renunciar a sus demandas. Lo que menos gusta del plan a los grecochipriotas es el limitado número de refugiados que podrán reclamar sus antiguas propiedades. Además, los griegos critican la permanencia de soldados turcos en la zona, así como la de inmigrantes anatolios.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, animó ayer a los grecochipriotas a votar en el referéndum de hoy a favor del plan de Naciones Unidas. "Nuestra posición es bien conocida. Consideramos que en el marco de la Unión Europea, los puntos positivos son más que los negativos", dijo Karamanlis.

El no en el sur de la isla recibió anteayer un fuerte impulso con la decisión del mayoritario Partido Comunista grecochipriota (AKEL) de apoyar al presidente del país, Tassos Papadópulos, partidario del rechazo del plan.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.