Reñidas elecciones en Honduras: los principales candidatos se adjudican la victoria

El partido del ex presidente Zelaya contradice los resultados oficiales
El partido del ex presidente Zelaya contradice los resultados oficiales Fuente: AFP
Los líderes del oficialismo y la oposición se declararon ganadores; el ex presidente Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, denunció que le están "robando" la elección a su esposa, Xiomara Castro
(0)
25 de noviembre de 2013  • 04:15

TEGUCIGALPA.- El candidato conservador Juan Orlando Hernández se proclamó ayer ganador de las elecciones presidenciales de Honduras después de que resultados preliminares le dieran ventaja sobre su rival de izquierda, Xiomara Castro, esposa del ex presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, quien también se declaró vencedora.

Poco antes de que fueran divulgadas las primeras cifras, Castro dijo que había ganado la elección con base a encuestas a bocas de urna y actas que manejaba su partido Libre. "Claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras", dijo la mujer que saltó a la arena política al liderar las marchas en protesta por el golpe de Estado contra su marido, a quien los partidos tradicionales acusaban de querer perpetuarse en el poder bajo la influencia de su aliado venezolano Hugo Chávez.

"Vamos a defender el triunfo, por la vía legal o en las calles, pero vamos a defenderlo", dijo Juan Barahona, cercano colaborador de los Zelaya. "Las cifras del tribunal se van a revertir porque no están todavía las cifras de todo el país".

Más tarde, Zelaya, denunció que las autoridades electorales le están "robando" la elección presidencial a su esposa. "Xiomara gana la presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección", dijo Zelaya, en una conferencia de prensa en la que anunció que hoy se definirán las acciones a seguir tras no reconocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral

Hernández, un influyente político que comanda el Congreso y que algunos consideran pragmático y otros autoritario, basó su campaña en la propuesta de sacar más soldados a las calles para combatir la rampante violencia que llevó a Honduras a ser el país con la mayor tasa de homicidios del mundo.

El candidato representa la continuidad de los conservadores en el poder, que manejaron el destino de Honduras durante gran parte de la historia del empobrecido país. "Mañana mismo empezamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre como se merece", dijo el político ante sus seguidores, que coreaban "sí se pudo".

Pero los festejos estaban ausentes en las calles de Tegucigalpa mientras caía la lluvia. Algunos atribuyeron la calma a que los hondureños evitan salir tarde por miedo a la violencia cotidiana.

Día electoral

Con una nutrida afluencia a las urnas, los hondureños votaron ayer en unas reñidas elecciones presidenciales cuyos principales candidatos eran el oficialista y conservador Hernández y la ex primera dama Castro, de izquierda.

Unos 5,4 millones de hondureños estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Porfirio Lobo, que asumió el poder hace cuatro años, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, promotor del partido Libre (Libertad y Refundación). Junto a Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Castro, otros seis candidatos se presentaron a los comicios.

"No importa quién sea el próximo presidente. Lo importante es que sea el pueblo el que elija, de derecha o de izquierda", dijo Ángel Godoy, de 60 años, tras votar en un colegio electoral del este de Tegucigalpa, aludiendo a los temores de fraude que enrarecieron el clima de la votación.

Fuertemente armados, miles de militares y policías patrullaron en todo el país y resguardaron los centros electorales.

Derecha

  • Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, representa el continuismo del gobierno de Porfirio Lobo, que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2009
  • Izquierda
  • Xiomara Castro, esposa de Zelaya, cuenta con el apoyo de los sectores progresistas y sindicales del país centroamericano
  • Agencias AFP, EFE, AP

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.