El fracaso de la misión por Betancourt. Renovadas críticas de Uribe a las FARC
Acusó a la guerrilla de no respetar los derechos humanos; el canciller galo reconoció que el operativo "no tenía posibilidades de éxito"
BOGOTA.- Francia indicó ayer que, a pesar del fracaso de la misión en Colombia, no desistirá en sus esfuerzos por liberar a Ingrid Betancourt.
"Es una gran decepción", pero sin la aprobación de las FARC la misión "no tenía posibilidades" de éxito, manifestó después de una reunión de gabinete el canciller francés Bernard Kouchner.
"Debemos tener en cuenta" el rechazo de la misión por las FARC, "pero eso no significa que desistimos, en absoluto", señaló el canciller. "Continuaremos de alguna manera u otra. Debemos encontrarla".
En contraposición, el presidente colombiano Alvaro Uribe responsabilizó ayer a las FARC por el fracaso de la misión humanitaria enviada por Francia para socorrer a Betancourt, y las acusó de no tener respeto por los derechos humanos.
Tras asegurar que su gobierno dio "toda la facilitación" a la misión, expresó que "estos señores de las FARC comprueban nuevamente que el único interés que tienen es mantener a unos rehenes como escudos humanos para que el mundo no se olvide totalmente de las FARC".
El mandatario colombiano además reiteró que al exigir la desmilitarización de una zona del país para negociar allí el canje de unos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, lo que buscan las FARC es "reestablecer el poderío terrorista que el Estado colombiano les ha estado menguando".
Ayer, regresó a París el avión que el presidente francés Nicolas Sarkozy, con la anuencia de Uribe, envió la semana pasada a Colombia con la intención de brindar asistencia médica a Betancourt, quien tiene también nacionalidad francesa.
Las FARC rechazaron el martes último en un comunicado la misión francesa al considerarla improcedente.
lanacionar