Renunció el fiscal general de Perú ante la presión por el caso Odebrecht

El magistrado había asumido el cargo en julio y presentó su renuncia esta mañana
El magistrado había asumido el cargo en julio y presentó su renuncia esta mañana Crédito: Twitter
(0)
8 de enero de 2019  • 14:20

LIMA.-El fiscal general de Perú , Pedro Chávarry, presentó esta mañana su renuncia en medio de críticas y manifestaciones de la población respecto a su manejo del Ministerio Público en relación al Caso Odebrecht y presuntos vínculos con una red de corrupción.

La polémica se inició en diciembre, cuando Chávarry desvinculó a los dos fiscales claves encargados de investigar las relaciones entre políticos peruanos y la firma brasilera Odebrecht. El anuncio generó revuelo en las calles de la capital peruana y en varias regiones del país en lo que se denominó una Marcha Nacional #FueraChávarry.

Si bien dio marcha atrás y reincorporó a los funcionarios, Chávarry anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter y será reemplazado a partir de hoy por Pablo Sánchez, el funcionario más antiguo de la fiscalía. El magistrado, quien asumió su cargo en julio y debía permanecer por un periodo de tres años, es investigado en el marco de una red de jueces acusados de tráfico de influencias y de pactar nombramientos y condenas.

La semana pasada, el presidente peruano, Martín Vizcarra, se enfrentó a la fiscalía y presentó un proyecto de ley para declarar al Ministerio Público en estado de emergencia e impulsar la renuncia no solo de Chávarry, sino también la disolución de la junta de fiscales supremos y el nombramiento de un nuevo jefe provisional del Ministerio Público.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó un proyecto de ley para exigir la renuncia al fiscal
El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó un proyecto de ley para exigir la renuncia al fiscal Fuente: Archivo - Crédito: DPA

En su comunicado de renuncia, el fiscal convoca a la junta de fiscales supremos, quienes lo eligieron en el cargo, y afirmó renunciar "por amor a su institución y a su familia". Dentro de las acusaciones, se presume que el fiscal entorpeció las pesquisas de corrupción y lavado. En Perú, cuatro expresidentes y una excandidata presidencial están ligados al Lava Jato brasileño y son investigados por actividades relacionadas con las constructora.

Con apoyo del Congreso

Solo el Congreso tenía la facultad de destituir al fiscal y Vizcarra buscó de manera fallida aliados en una cámara de mayoría fujimorista. Dentro de las investigaciones, se presume que parte del dinero que vincula a los funcionarios peruanos con el Lava Jato brasileño fue destinado a las campañas de los partidos que hoy integran la mayoría en el congreso peruano.

No es la primera vez que Chávarry cuenta con el apoyo de la bancada fujimorista. Desde agosto, y gracias a su apoyo, el fiscal había logrado frenar una investigación en su contra por ser parte en un caso de corrupción vinculado a la mafia Cuellos Blancos del Puerto. La cabeza de esta trama se encuentra, ahora, preso en Madrid.

Solo dos de los cinco fiscales supremos no tienen causas vinculadas a la corrupción: Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. Sánchez asumiría el cargo vacante de Chávarry. El futuro del magistrado dependerá igualmente de lo que decidan en el Congreso en relación al avance de las investigaciones penales en su contra.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien está vinculada al fiscal se encuentra en prisión preventiva desde el 31 de octubre y el expresidente aprista Alan García tiene prohibido salir del país.

Agencia: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.