Renunció el primer ministro de Portugal

(0)
18 de diciembre de 2001  

LISBOA (Reuters).- El primer ministro portugués, el socialista Antonio Guterres, presentó ayer su renuncia tras una aplastante victoria de la oposición socialdemócrata en las elecciones municipales, lo que allana el camino para comicios nacionales anticipados.

"Esta derrota es mi derrota", afirmó Guterres durante una conferencia de prensa, y anunció que el presidente Jorge Sampaio aceptó su renuncia.

En los comicios del domingo, los socialdemócratas obtuvieron su mejor desempeño en 10 años y lograron la victoria en los ayuntamientos de las tres ciudades más importantes del país, entre ellas Lisboa, poniendo fin a 12 años de gobierno socialista en la capital portuguesa.

Los candidatos socialistas también perdieron en Sintra, segunda ciudad de Portugal, y en Oporto, la tercera.

Por su parte, Sampaio convocó a reuniones el jueves y viernes con los principales partidos políticos a fin de analizar la situación.

Elecciones anticipadas

Tras esas conversaciones, Sampaio puede designar un nuevo primer ministro o puede disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas anticipadas en un plazo de 60 días.

Guterres, de 52 años, vio caer su popularidad a medida que la economía portuguesa se enfriaba y quedaba relegada en relación con el crecimiento de la media de la Unión Europea durante la mayor parte de la década del 90.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.