Renunció Mitzna, el líder del Partido Laborista de Israel

Tras la derrota en los comicios de enero
(0)
5 de mayo de 2003  

JERUSALEN.- El líder del opositor Partido Laborista israelí, Amram Mitzna, un ex general moderado que llevó a su otrora dominante partido a su peor derrota electoral hace tres meses, renunció ayer a la dirección de una fuerza que le quitó su apoyo, aumentando el caos entre los pacifistas israelíes.

"Lamentándolo mucho y a pesar de la gran mayoría con la que fui elegido, hay gente que no respetó la voluntad de los electores y trató por todos los medios de impedirme dirigir el partido", declaró Mitzna, al anunciar el final de una meteórica carrera política iniciada sólo siete meses antes.

El ex alcalde de Haifa, de 58 años, había sido el principal opositor al regreso de los laboristas al gobierno de Ariel Sharon, y su renuncia abre la posibilidad de que un nuevo dirigente de tendencia centrista una sus fuerzas a las del primer ministro, Ariel Sharon, caracterizado por sus políticas de línea dura, lo que representa otro fuerte revés para el movimiento pacifista israelí.

Mitzna asumió la dirección del partido en las primarias de noviembre último, semanas después de que el Partido Laborista abandonó la coalición de gobierno de Sharon. Pero, según afirmó, la intriga y la interferencia de otros dirigentes del partido, a la luz de los malos resultados en las elecciones legislativas del 28 de enero último, demostraron ser demasiado.

El secretario del Partido Laborista, Ofir Pines, dijo que esperaban la elección de un nuevo dirigente para fines de julio próximo.

En tanto, el subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, William Burns, llegó ayer a Israel como parte de un esfuerzo diplomático para comenzar a instrumentar el nuevo plan de paz y llamó al gobierno de Sharon a "aliviar la situación de los palestinos" durante un encuentro con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom.

Burns defendió medidas de flexibilización para reforzar en especial la posición del nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen, y también instó a los palestinos a que realicen un genuino esfuerzo para cesar el terrorismo contra israelíes.

Por la noche, Burns se entrevistó con Sharon, que expresó las reservas de su gobierno a la "hoja de ruta", el plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.

Sharon reiteró la postura de Israel de que el fin del terrorismo y la incitación a la violencia deben ser previos a la aplicación del plan de paz y no una fase paralela a las concesiones que debe hacer su gobierno en el marco del acuerdo.

Burns viajará hoy a Ramallah, Cisjordania, para reunirse con Abu Mazen y otros responsables palestinos, pero no con el presidente Yasser Arafat, a quien Estados Unidos no reconoce como interlocutor.

Posible reunión

Por su parte, el primer ministro palestino, Abu Mazen, afirmó ayer que está dispuesto a reunirse con su colega israelí, Ariel Sharon. También dijo que sus colaboradores tratan de organizar un encuentro preliminar con el gobierno israelí, "al que luego debería seguir una reunión con el primer ministro Sharon".

La radio pública israelí indicó, en tanto, que Sharon esperaba reunirse con Mazen "luego del día de la independencia de Israel", pasado mañana. La reunión sería la de más alto nivel desde el fracaso de las conversaciones de paz en 2000.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.