Suscriptor digital

Represalia de Israel por un ataque desde Gaza

Netanyahu se reunió con sus asesores
Netanyahu se reunió con sus asesores Fuente: LA NACION
Tras el disparo de dos misiles contra Tel Aviv, lanzó una ofensiva contra posiciones en la Franja
(0)
15 de marzo de 2019  

JERUSALÉN.- Dos cohetes disparados anoche desde Gaza hacia Tel Aviv activaron las sirenas de alarma en toda la ciudad y la convocatoria urgente del primer ministro Benjamin Netanyahu a su gabinete de seguridad, altos funcionarios militares y asesores. Más tarde llegó la respuesta con un ataque a posiciones en el enclave palestino, según fuentes militares.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un tuit que ambos cohetes fueron lanzados al territorio israelí desde la Franja de Gaza controlada por Hamas. Los medios israelíes informaron inicialmente que uno de los cohetes había sido interceptado por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro. Sin embargo, las FDI dijeron más tarde que ninguno de los dos fue alcanzado, y cayeron al mar y en terrenos deshabitados.

El Canal 10 de Israel, que citó a oficiales militares anónimos, dijo que se trataba de cohetes Fajr, de fabricación iraní. Tel Aviv no había sido atacada por cohetes o misiles desde la guerra de 2014 contra Hamas. Aunque esa organización no se atribuyó anoche el ataque, es probable que haya una reacción rápida y firme por parte de las fuerzas israelíes.

Por otra parte, Israel atraviesa un escenario político muy agitado. El próximo 9 de abril habrá unas elecciones generales en las que el premier Netanyahu aparece por ahora al frente de los sondeos, a pesar de los escándalos de corrupción que rodean su gestión. Ayer, antes del ataque, las fuerzas de Hamas dispersaron a cientos de palestinos que protestaban por las terribles condiciones de vida en el territorio, que ha sido bloqueado por Israel y Egipto desde que el grupo militante tomó el poder en 2007.

Los videos que circularon en las redes sociales mostraban a la policía palestina realizando disparos al aire, golpeando a los manifestantes y llevándoselos en vehículos policiales. Grupos de defensa de derechos humanos dijeron que Hamas arrestó a una docena de activistas esta semana que estaban organizando el mitin con el lema: "Queremos vivir".

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?