Respaldo a los EE.UU. en la ONU sobre Irak

Apoyo de Francia, Alemania y Rusia
(0)
22 de mayo de 2003  

PARIS (EFE).- Francia, Alemania y Rusia votarán hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución estadounidense sobre Irak, anunció ayer el canciller francés, Dominique de Villepin.

"Hemos decidido votar en favor de esta resolución y trabajar en la búsqueda de un consenso en el seno del Consejo de Seguridad", declaró De Villepin luego de un encuentro del presidente Jacques Chirac con los cancilleres alemán y ruso, Joschka Fischer e Igor Ivanov.

Estos tres países se oponían al proyecto de resolución estadounidense, que proponía el fin de las sanciones impuestas a Irak en 1990 tras la invasión de ese país a Kuwait. Además, la iniciativa norteamericana ubicaba a las fuerzas de la coalición en el rol central de la reconstrucción de Irak, dejando a la ONU fuera de las decisiones políticas y económicas.

No obstante, el proyecto inicial presentado por Washington fue modificado debido a la resistencia planteada en el Consejo de Seguridad por estas tres naciones.

"Incluso si este texto no es perfecto, toma en cuenta nuestras preocupaciones", agregó el canciller francés, que subrayó sin embargo que el proyecto estadounidense no iba "tan lejos como lo deseábamos".

Estados Unidos presentará hoy a votación su proyecto de resolución, según el cual el Consejo de Seguridad reconoce que las fuerzas ocupantes tienen "una autoridad, responsabilidades y obligaciones específicas" en virtud del derecho internacional, y que todos los Estados miembros de la ONU rehusarán albergar a "miembros del ex régimen iraquí responsables de crímenes y atrocidades".

Además, el texto considera que "todas las partes" se plegarán completamente a las obligaciones que derivan del derecho internacional, mientras el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombrará un consejero especial para Irak a fin de "facilitar un proceso que conduzca a un gobierno representativo reconocido internacionalmente".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.