Reunión con la comunidad judía
Francisco estuvo con dirigentes de la DAIA y otras organizaciones, en un "encuentro histórico"
ROMA.- El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a una delegación de dirigentes de la comunidad judía argentina , en un encuentro de dos horas y media que fue calificado por los visitantes como "trascendente e histórico".
"Todavía me dura la emoción de un encuentro maravilloso. Compartimos una charla y un almuerzo y hablamos de todos los temas que se plantearon en la mesa", relató, en diálogo con la agencia Télam, desde Roma, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, integrante de la comitiva que conformaron un grupo de 15 dirigentes y rabinos.
"Hablamos de todo lo referido al diálogo interreligioso, y del hecho de que nuestro país sea pionero en esta materia del diálogo interconfesional", contó.
Schlosser -que integró la delegación junto con Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, y el rabino Abraham Skorka, entre otros- señaló que entre los asuntos tratados también figuró el viaje a Tierra Santa que el Papa realizará en el mes de mayo.
"Nos comentó la trascendencia que tiene para ese lugar tan convulsionado del mundo que Su Santidad recorra todos los lugares santos de las tres religiones monoteístas más importantes para la humanidad, transmitiendo un mensaje de paz", dijo Schlosser.
El titular de la DAIA expresó que "es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo que, a 70 años de que los judíos europeos fueran transportados a cámaras de gas, hoy pudiéramos almorzar con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo".
El encuentro, que se desarrolló en un clima "fraterno, abierto y muy amistoso", según los asistentes, incluyó un almuerzo kosher en el comedor de la residencia Santa Marta, el intercambio de regalos y muchas anécdotas y recuerdos de Buenos Aires donde, como arzobispo de la ciudad, Bergoglio siempre mantuvo una relación estrecha con la comunidad judía.
También se habló de proyectos futuros, como el apoyo de Francisco a una iniciativa para realizar en la Argentina competencias deportivas mezclando en sus equipos personas de distintas confesiones religiosas.
Por su parte, Avruj destacó entre los temas del encuentro "la importancia del diálogo, de la fe en todas las personas más allá de la religión que cada uno profese y la necesidad de generar una sociedad con más valores".
En el encuentro, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, participaron también Javier Veinberg, presidente de Faccma -que reúne a entidades sociodeportivas judías-; el vicepresidente primero de la DAIA, Waldo Wolff, y varios rabinos que trabajan en el diálogo interreligioso en la Argentina.
lanacionar