Suscriptor digital

Revelan que el ministro de Defensa de Venezuela le pidió a Maduro que renunciara

Padrino López amenazó con dimitir a su cargo si el presidente de Venezuela se mantenía en el poder
Padrino López amenazó con dimitir a su cargo si el presidente de Venezuela se mantenía en el poder Fuente: Archivo
(0)
10 de enero de 2019  • 08:57

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pelea dentro y fuera de su país para que su nuevo mandato –que comienza hoy- sea reconocido, el resquebrajamiento del apoyo de los militares al gobierno parece haber llegado hasta el propio ministro de Defensa.

El ministro Vladimir Padrino López le dijo el mes pasado a Nicolás Maduro que renuncie o que, en caso contrario, acepte su dimisión al gobierno, informó ayer el diario The Washington Post, citando de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos. El funcionario y el presidente, de todas maneras, siguen en sus cargos al día de hoy.

El descontento dentro de las filas militares fue en aumento a medida que el colapso económico de Venezuela se profundizaba, lo que ha llevado a millones de personas a migrar. Las fuerzas de seguridad torturaron a decenas de militares acusados de subversión el año pasado, según un reporte difundido ayer, y han aumentado las detenciones por deserción.

Una fuente de la Casa Blanca dijo a la agencia Reuters que el gobierno de Donald Trump cree que los informes de que Padrino amenazó con renunciar si Maduro no se retiraba son creíbles. "Nadie [en el gobierno] se sorprendería si [Padrino] renunciara", agregó la fuente.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una consulta al respecto.

"Liderazgo precario"

The Washington Post menciona esa conversación entre López y Maduro en un artículo en el que describe el panorama que enfrenta el presidente bolivariano al inicio de su segundo mandato de seis años, que asumirá hoy a pesar de que varios países de la región –entre ellos, la Argentina- le han pedido no asumir el cargo por considerar que su reelección de mayo de 2018 fue "ilegítima".

Según el diario estadounidense, el sucesor de Hugo Chávez "está entrando en una etapa de liderazgo mucho más precario", lo cual se refleja ||en aquel pedido de Padrino López y en la fuga del juez del Tribunal Supremo de Justicia Cristian Zerpa, quien se refugió en Estados Unidos, desde donde lazó denuncias contra el "gobierno dictatorial" de Venezuela.

En el plano internacional, menciona que "la región nunca ha sido menos amistosa" con Caracas, en referencia a la declaración del Grupo de Lima (a excepción de México) en la que anunciaron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro y le pidieron que no lo asuma y convoque a nuevas elecciones.

"Lo que no está claro es cómo una oposición reconstruida podría comenzar a quebrar el poder aparentemente sólido de Maduro", expone el artículo, firmado por Rachelle Krygier y Anthony Faiola. Al respecto, menciona que "un escenario en el que los militares intervienen para entregarle el poder a un gobierno liderado por la oposición es poco probable en el corto plazo".

En ese sentido, cree más probable "un escenario similar a la Primavera Árabe en el que un manifestante, como el vendedor ambulante tunecino que se prendió fuego para protestar, se convierte en el catalizador de un levantamiento general". "Alternativamente, las divisiones dentro del partido gobernante podrían llevar a la sustitución de Maduro por otro líder pro-Chávez", agrega

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?