Revés para Correa: lo llaman a juicio por una trama de sobornos de Odebrecht
QUITO.- Un tribunal de Ecuador resolvió ayer llamar a juicio al expresidente Rafael Correa por presuntamente recibir sobornos destinados al financiamiento de su campaña presidencial de 2013. Correa, que vive en Bélgica desde que finalizó su tercer mandato en 2017, será juzgado en ausencia por cohecho, un delito imprescriptible.
El exmandatario y otras 20 personas, incluidos exfuncionarios de su administración y empresarios, fueron acusados de recibir cerca de ocho millones de dólares de empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, para las elecciones presidenciales de 2013 a cambio de la entrega de obras, informó la Fiscalía General de Ecuador.
La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió el enjuiciamiento de 21 de las 24 personas que fueron procesadas durante la etapa de instrucción de la causa denominada "caso sobornos", registrada entre 2012 y 2016. Además del dueño de una empresa constructora ecuatoriana, fueron sobreseídos una asesora de un exministro de Correa y Cai Runguo, exembajador de China en Quito, que había sido acusado de conseguir contratos para empresas de sus país de forma ilícita.
También será juzgado el exvicepresidente Jorge Glas, que actualmente cumple una condena de seis años de prisión por una causa anterior, en la que se determinó que recibió 13,5 millones de dólares en coimas de Odebrecht. Glas fue reelegido en 2017 junto al mandatario Lenín Moreno, pero debió abandonar su cargo en enero de 2018, tras ser condenado.
Horas antes de la resolución judicial, Correa escribió en Twitter: "Con más ganas hoy nos llamarán a juicio por 'sobornos'. Todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!". Una vez conocida la decisión judicial, Correa. tildó el proceso en su contra como una "payasada". Su esposa, la educadora belga Anne Malherbe Gosseline, expresó el jueves también por Twitter: "2 años y medio de persecución".
Con más ganas hoy nos llamarán a juicio por "sobornos".Todo es cuestión de tiempo.¡Venceremos! https://t.co/k2Q3ooHivj&— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de enero de 2020
Correa enfrenta otros procesos penales, entre ellos el supuesto ordenamiento del secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012. Sin embargo, no podrá ser juzgado en ausencia por este delito, de acuerdo a la ley ecuatoriana. Una condena en el "caso sobornos" supondría el fin de la carrera política de Correa, pues la constitución ecuatoriana impide presentarse como candidato en comicios a condenados por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado (malversación de fondos públicos).
La investigación de la causa comenzó en mayo de 2019 tras la divulgación de un reporte periodístico del portal La Fuente. Las primeras detenidas del caso fueron dos funcionarias del gobierno del exmandatario socialista. Al poco tiempo, Correa fue vinculado al caso por un depósito de 6000 dólares en su cuenta personal realizado en 2014 por una persona que trabajaba con su exasesora.
Agencia AFP
LA NACIONOtras noticias de Ecuador
Más leídas de El Mundo
“Manipulador perverso”. El terrorífico perfil psicológico del hombre que drogaba a su esposa para que fuera violada, según la declaración de los expertos
Cambio de era. Se acabó el “vale todo”: la regulación empieza a abrirse paso en las redes sociales
Conmoción en Francia. Podrían suspender el juicio por la violación de decenas de hombres a una mujer que era drogada por su marido
Kamala vs Trump. Armas, aborto, George Clooney y Elon Musk: algunas claves del abismo que separa a los dos candidatos