Revés para Barack Obama: la Corte Suprema limitó el poder presidencial para nombrar funcionarios

Fuente: AFP
El máximo tribunal de justicia votó 5 a 4 para que un presidente no pueda nombrarlos durante los recesos del Congreso; consideró que el mandatario abusó de su autoridad al designar tres durante un breve descanso del Legislativo en 2012
(0)
26 de junio de 2014  • 20:48

WASHINGTON.- La Corte Suprema estadounidense limitó hoy el poder del presidente del país para designar cargos de alto nivel durante los recesos del Congreso, y consideró que Barack Obama abusó de su autoridad al nombrar tres funcionarios durante un breve descanso del Legislativo en 2012.

En un fallo adoptado por cinco votos contra cuatro, la máxima instancia judicial determinó que los mandatarios sólo pueden nombrar cargos sin la aprobación del Congreso cuando el receso del legislativo dure 10 o más días, según informó la agencia de noticias.

En consecuencia, la Corte declaró "inválidos" nombramientos efectuados por Obama en enero de 2012, cuando designó a Richard Griffin, Sharon Block y Terence Flynnt, miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (JNRL), durante un descanso del Congreso que duró tres días.

"Dado que el Senado estaba en sesión durante esas sesiones formales y el presidente hizo los nombramientos durante una pausa demasiado corta para contar como receso, los nombramientos son inválidos", escribió el juez Stephen Breyer en la opinión de la mayorí¡a, que fue suscrita por otros cuatro magistrados.

El alto tribunal no eliminó el poder del presidente de cubrir vacantes en la Administración durante los recesos del Senado -como había dictaminado un tribunal inferior-, sino que precisó que solo son válidos los nombramientos realizados durante la pausa anual entre distintas sesiones del Congreso.

Constitucional, pero no tanto

La Constitución estadounidense habilita al Presidente a realizar, durante recesos legislativos, nombramientos temporales en cargos que normalmente hubieran requerido la aprobación del Senado.

Sin embargo, esta prerrogativa era frecuentemente utilizada para esquivar a un Senado controlado por la oposición, y proliferaban los nombramientos durante las vacaciones y otros períodos en los que el Congreso no estaba reunido.

Obama hizo 32 nombramientos durante recesos del Congreso en su presidencia, mientras que su predecesor, George W. Bush, hizo 171 y Bill Clinton 139. El récord lo logró Ronald Reagan (1981-89), que designó a 232 funcionarios durante esos períodos.

El veredicto del máximo tribunal pone en tela de juicio más de 400 decisiones que la JNRL tomó entre enero de 2012 y julio de 2013, cuando tenía entre sus miembros a los tres funcionarios nombrados.

El Partido Republicano dio la bienvenida a la decisión de hoy al afirmar que la Corte "ha rechazado la extensión del Poder Ejecutivo en esta Administración y su intento de ampliar el alcance del Gobierno federal más allá de los lí¡mites de la ley", en palabras del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Agencias AFP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.