Riad amenaza con reanudar la ofensiva en Yemen pese a la tregua

Arabia Saudita afirma que los hutíes no cumplen con el alto el fuego
(0)
20 de diciembre de 2018  

RIAD.- La coalición militar liderada por Arabia Saudita amenazó ayer con reanudar su ofensiva en Yemen si los rebeldes hutíes continúan sus "violaciones" de la tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, al tiempo que instó a la ONU a actuar.

La prueba de la fragilidad del alto el fuego alcanzado el jueves pasado en Suecia y que finalmente entró en vigor anteayer, es que la coalición anunció, por primera vez desde este pacto, que atacó el aeropuerto de Sanaa, en manos insurgentes.

En un comunicado afirma haber destruido un dron que los rebeldes hutíes chiitas, que controlan la capital, preparaban para ser lanzado. La coalición denunció el uso de este aeropuerto como base militar, "lo que viola el derecho internacional humanitario".

La calma reinaba ayer en Hodeida, la ciudad clave en el oeste de Yemen y el frente principal de este conflicto, después de haberse escuchado disparos esporádicos por la noche.

Desde el acuerdo logrado en Suecia el 13 de este mes, los choques violentos sacudieron de manera intermitente a esta ciudad portuaria estratégica, pese al alto el fuego pactado.

En la mañana de ayer, la coalición que apoya militarmente al gobierno yemení acusó a los rebeldes hutíes de haber violado la tregua por lo menos 21 veces desde el martes.

"Continuamos dándoles el beneficio de la duda y demostrando moderación, pero las primeras señales no son alentadoras", indicó una fuente de la coalición que lidera Arabia Saudita.

Los hutíes, que ocupan Hodeida, también acusaron a la coalición de violar el alto el fuego.

Según la agencia de prensa Saba, que controlan los rebeldes, las fuerzas leales al gobierno atacaron sectores en la ciudad y en la provincia de Hodeida durante la madrugada de ayer.

Objetivo de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales desde hace meses, Hodeida es estratégico porque por allí pasa el 80% de las importaciones y la mayor parte de la ayuda humanitaria a Yemen. En junio pasado, las fuerzas leales, apoyadas por los ataques aéreos de Riad, lanzaron una ofensiva para recuperar Hodeida, en manos de los rebeldes desde 2014.

Arabia Saudita, país sunnita y vecino de Yemen, lidera una coalición militar desde marzo de 2015 para ayudar al gobierno yemení a detener una ofensiva de los rebeldes, que tomaron vastas regiones del país incluida la capital.

Llegados del norte de Yemen, los insurgentes están respaldados por Irán, chiita, principal enemigo en la región del reino saudita. Teherán, no obstante, rechaza tener cualquier implicación militar.

La guerra en Yemen provocó al menos 10.000 muertos y 14 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. Pero las ONG estiman que el número real de víctimas es mucho mayor.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.