El fotógrafo argentino Rodrigo Abd viajó a Caracas a cubrir la Toma de Venezuela y quedó retenido en el aeropuerto

Rodrigo Abd (de pie), junto a los peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz.
Rodrigo Abd (de pie), junto a los peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz. Crédito: Twitter
El reportero llegó ayer, pero las autoridades no lo dejaron entrar al país pese a que tenía los papeles en regla; está junto a tres periodistas peruanos en la misma situación
Dolores Caviglia
(0)
26 de octubre de 2016  • 11:00

Rodrigo Abd es un fotógrafo argentino, trabaja para la agencia Associated Press (AP) y jamás tuvo problemas para entrar a Venezuela. En las anteriores cuatro veces en que llegó a la capital, presentó los papeles que debía y fue bien recibido. Pero ayer la historia fue otra.

Sus pasos fueron los mismos: cuando se enteró que debía viajar al país bolivariano, entró a la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y completó todos los documentos que la ley exige para los reporteros. Esta vez algo no funcionó.

Desde ayer a las 15 (16 en la Argentina) está detenido en el aeropuerto de Caracas junto a un grupo de periodistas peruanos porque las autoridades portuarias no lo dejan ingresar, justo hoy, cuando el país vive una protesta masiva, la "Toma de Venezuela", convocada por la oposición, que ayer aprobó el comienzo de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro .

“Siempre que viajé hice lo mismo: completé los datos del ministerio, los mandé y me aceptaron. Sabían las fechas en las que iba a venir. No tienen razón para no dejarme entrar. Y tampoco me escuchan o me dan explicaciones. Es un maltrato”, aseguró a LA NACION Rodrigo Abd, quien durante varios años trabajó para este diario.

Abd también contó que tenía planeado quedarse más de dos semanas en el país, dado que la agencia tiene una oficina permanente en Caracas y que la situación de sus colegas, trabajadores de Televisa, es distinta, ya que no sabían que debían llenar papeles para ingresar. “Yo llegué y me anuncié como periodista. Los chicos de Perú no, el tema es que cuando fueron a recoger el equipaje, los oficiales del aeropuerto vieron que traían cámaras y ahí los encararon”, contó.

“Ahora estamos custodiados por la gente de Avianca, la aerolínea en la que viajamos. Se quedaron con nuestros pasaportes. Las autoridades les pidieron a ellos que nos metieran en un vuelo de nuevo a Lima, que es de donde venimos. No hay policías ni gendarmes acá”, agregó Abd. Además, contó que les dieron de comer unas arepas desde que están retenidos.

Rodrigo contó además que se puso en contacto con la embajada argentina en Venezuela pero que aún no recibió novedades. Desde Cancillería, aseguraron a este medio que están averiguando qué fue lo que ocurrió y que desde la embajada quieren ir al aeropuerto pero tienen problemas para llegar dado que el tránsito está cortado por la movilización opositora.

Respecto de la falta de explicaciones de parte de las autoridades de Migración, el fotógrafo prefiere no sacar conclusiones: “Quizá mañana entro al país sin problemas. Quizá todo lo que pasa ahora es por la protesta. Aunque me parece algo extraño, hoy en día, con las redes sociales, las noticias se ven de todos modos”.

“Esto que está pasando conmigo ahora es mucho más negativo que una foto de una marcha multitudinaria”, opinó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.