Roma, fuertemente endeudada, busca una salida a la inminente quiebra

El alcalde de la "Ciudad Eterna" amenazó con suspender el transporte y la recolección de basura, si no encuentra una solución; "No seré un nuevo Nerón", dijo
(0)
28 de febrero de 2014  • 10:28

Fuertemente endeudada, la ciudad de Roma se encuentra al borde de la quiebra después de que el parlamento rechazara otorgarle una ayuda financiera especial, lo que se revela como un verdadero rompecabezas para el nuevo primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El alcalde de la "Ciudad Eterna", Ignazio Marino, amenazó con suspender todos los servicios municipales, como el transporte y la recolección de residuos-, si no se encuentra una solución rápida.

"No seré un nuevo Nerón", advirtió, en alusión al terrible emperador romano, que tocaba la lira mientras miraba cómo la ciudad se incendiaba. Marino, que administra la capital italiana desde hace apenas varios meses, tras las elecciones municipales de junio pasado, tuvo que enfrentarse a un déficit presupuestario de 816 millones de euros. La ciudad podría ser puesta bajo tutela de administración en caso de no lograr superar este déficit, para lo que debería tomar drásticas medidas.

Otras ciudades, que también enfrentan grandes dificultades financieras, no consideran que una eventual ayuda a la capital sea equitativa."No vamos a bloquear la ciudad pero esto quedará en punto muerto. Se bloqueará ella misma si no cuento con los medios para adoptar medidas presupuestarias y, por el momento, no puedo utilizar mi dinero", declaró Marino a la cadena de televisión de información continua SkyTG24.

Según subrayó, los colectivos podrían dejar de circular a partir del domingo puesto que los servicios no disponen ni siquiera del 10% del monto total necesario para cargar combustible en sus depósitos durante el mes de marzo.

"Con el dinero que disponemos en el presupuesto de hoy, puedo reparar una calla de Roma cada 52 años. Esto no es precisamente lo que llamo mantenimiento", añadió.

Agencias AFP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.