Rushdie tendrá más libertad para viajar
Una aerolínea autorizó al escritor condenado a muerte a usar sus vuelos
LONDRES.- El escritor angloiraní Salman Rushdie podrá volver a volar en los aviones de la compañía de bandera británica British Airways a partir del 1º de enero de 1999, tras nueve años de prohibición por las amenazas en contra de él.
La aerolínea revocó ayer la prohibición de volar que le impuso a Rushdie en 1989, cuando tras la publicación de su libro "Versos satánicos" el ayatollah Khomeini, de Irán, emitió una fatwa -sentencia religiosa- en la que lo condenaba a muerte.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció garantías de que nuestros vuelos no corren peligro de sufrir atentados si Rushdie utiliza nuestros aviones", afirmó la British Airways por medio de un comunicado difundido en la capital británica.
Según un vocero de la compañía, "la única razón por la que hemos sido reacios a transportar al señor Rushdie ha sido la preocupación por la seguridad de nuestros pasajeros, nuestro personal y nuestras operaciones".
Tres meses atrás, la British Airways se negó a embarcar a Rushdie, pese a que el presidente iraní, Mohammed Khatami, dio por cerrado el caso del escritor y, si bien no anuló la fatwa , tomó distancia de ella.
Sobre la cabeza del escritor angloiraní pende una recompensa de tres millones de dólares ofrecida por el grupo religioso iraní 15 Khordad.
El 16 de octubre último, un grupo de aproximadamente 75 integristas islámicos de las facciones Ansar y Hezbollah rechazó un acuerdo que tenía como objetivo resolver el problema de la sentencia de Rushdie.
Ambas facciones reiteraron su compromiso de perseguir al escritor y a sus editores en cualquier parte del mundo por la "blasfemia" de "Versos satánicos", donde, para los fundamentalistas islámicos, se atenta contra los principios de las escrituras del Corán.
lanacionar