Rusia anunció que está lista para colaborar
Quiere participar en la misión de EE.UU.
MOSCU (ANSA).- Rusia anunció ayer que está lista para participar en una futura misión estadounidense a Marte si Washington decide contar con su experiencia y con sus planes, elaborados desde hace algún tiempo.
Lo informó el vocero de la Agencia Espacial Rusa, Viecheslav Mikhailincenko, que explicó que cuando la NASA comience a delinear concretamente un proyecto que por ahora no existe Moscú estará disponible para discutir un acuerdo de colaboración.
La decisión de encontrar un lugar en el viaje estadounidense es la última carta que Rusia juega en su gran sueño perdido -pero nunca abandonado- de conquistar el planeta rojo, iniciado en los 70 y estancado en el umbral del siglo XXI. Todavía hoy el responsable del proyecto de la compañía de construcción espacial Energhia, Leonid Gorshkov, sostiene que con "sólo" 15.000 millones de dólares se puede lanzar una misión a Marte en 2014, una cifra mucho menor que los 150.000 millones de dólares previstos por los estadounidenses.
Hace poco más de un año, la Agencia Espacial rusa -consciente de la imposibilidad de llevar adelante el costoso proyecto, elaborado hasta en los más mínimos detalles- propuso un ambicioso plan internacional para llegar a Marte junto a Estados Unidos y Europa. Ese proyecto, que quedó estancado, intentaba mantener, gracias a los planes y la experiencia, un liderazgo ruso en el espacio.
lanacionar