Rusia bombardeó posiciones de Estado Islámico en Siria, tras un pedido de Al-Assad

Rusia bombardeó posiciones de EI en las afueras de Homs
Rusia bombardeó posiciones de EI en las afueras de Homs Fuente: AFP
Lo hizo la fuerza aérea rusa a pocos minutos de que el Senado que responde a Putin le diera luz verde a la intervención y de un pedido urgente de ayuda del presidente sirio
(0)
30 de septiembre de 2015  • 14:08

Horas después de que el Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso) diera luz verde al uso de la fuerza en Siria, aviones rusos atacaron objetivos en la provincia de Homs, en el noroeste del país árabe.

"Estos ataques aéreos se han hecho de acuerdo con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad", reveló un responsable del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakúbov, citado por la agencia Interfax.

El ataque destruyó "equipamiento militares" y "depósitos de armas y municiones" del grupo Estado Islámico, según precisó el funcionario y una fuente de la seguridad.

Homs, que recibió el sobrenombre de la "capital de la revolución" tras el inicio de las protestas contra el Gobierno de Damasco en marzo de 2011, se encuentra bajo control del Ejecutivo sirio a excepción del distrito de Al Waer, el único del centro de la localidad donde hay insurgentes.

El presidente sirio confirmó en las últimas horas que había solicitado a Moscú el envío de su Fuerza Aérea a territorio sirio para combatir el terrorismo.

Se trata de la primera intervención militar de Rusia lejos de sus fronteras desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, concluida una década más tarde con un sonado fracaso.

"Hay que sorprender a los terroristas"

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Assad debe estar dispuesto a "comprometerse por el bien de su país". "La solución definitiva y duradera del conflicto en Siria no es posible si no es a partir de una reforma política y un diálogo con las fuerzas sanas del país", dijo, en alusión a la oposición tolerada por el régimen. "Sé que el presidente Asad lo comprende y está dispuesto a un proceso de este tipo", añadió.

En ese sentido, Putin justificó los bombardeos ocurridos en las últimas horas al señalar que "la única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a los combatientes y los terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen".

Putin subrayó que la operación aérea rusa fue pedida por el propio Assad y adelantó que ésta se prolongará mientras dure la "ofensiva" del Ejército sirio contra sus enemigos.

"Nosotros nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas", dijo el presidente ruso durante una reunión del Gobierno.

Además, agregó, "ese apoyo se efectuará desde el aire sin participación en operaciones terrestres".

Qué pasó

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó la actuación de las Fuerzas Aéreas de este país en Siria, a petición del presidente del país, Vladimir Putin, un permiso que no incluye una intervención terrestre.

El jefe del Gabinete del Kremlin, Serguéi Ivanov, explicó que el objetivo de esta intervención militar radica en luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, países en los que ha ocupado partes del centro y el norte.

Putin, uno de los principales aliados del Gobierno de Al Asad, defendió el lunes la creación de una coalición internacional para luchar contra los jihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Agencias AFP, EFE Y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.