Rusia, China y EE.UU. presionan por la calma

Crece el temor en todo el mundo
(0)
28 de diciembre de 2001  

NUEVA DELHI.- Las tensiones entre India y Paquistán aumentaron ayer con las sanciones diplomáticas mutuas, a pesar de los llamamientos a la calma y el diálogo por parte de Estados Unidos, China y Rusia.

La Casa Blanca, por su parte, advirtió contra los movimientos militares capaces de "aumentar las tensiones" entre los dos países.

"Las informaciones que tenemos sobre despliegue de misiles y otros movimientos militares sólo aumentarán las tensiones y harán aun más incierta la situación", declaró el vocero adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker.

"Es importante que cada país evite cualquier acción que pueda aumentar las tensiones y conducir a una escalada que escape al control", añadió.

El secretario de Estado, Colin Powell, telefoneó una vez más durante sus breves vacaciones de fin de año y desde su casa a los cancilleres de dos países influyentes en la región, el ruso Igor Ivanov y el británico Jack Straw, para aumentar la presión conjunta sobre Nueva Delhi e Islamabad.

Powell también se puso en contacto el miércoles por la noche con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. El jefe de la diplomacia estadounidense ya conversó en múltiples oportunidades en los últimos días con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh.

"El mensaje sigue siendo el mismo: presionar para reducir las tensiones entre India y Paquistán" sobre el tema de Cachemira, una región cuya soberanía reclaman tanto Nueva Delhi como Islamabad. Ambos países "deben resolver sus divergencias por medio del diálogo", agregó el vocero. También hay fuertes preocupaciones en Washington ante la posibilidad de que el refuerzo de tropas frente a un posible choque con India deje al descubierto la frontera con Afganistán, por donde se teme un ingreso de combatientes de la red terrorista Al-Qaeda, o del propio Osama ben Laden.

La preocupación también se hizo sentir en China, vecina de la India y Paquistán en la región de Cachemira.

"Estamos muy preocupados. China es vecina y amiga de la India y Paquistán, países que deben llevar a cabo consultas para reducir la tensión y salvaguardar la paz y la estabilidad de la región", declaró Zhang Qiyue, la vocero del Ministerio de Exteriores.

En tanto, Moscú propuso al Grupo de los Ocho países más importantes (G-7 más Rusia) emitir una declaración conjunta expresando su preocupación por el conflicto entre India y Paquistán e instar a ambos Estados a retomar "el diálogo político".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.