Rusia: denuncian "irregularidades" en las elecciones presidenciales
Lo advirtió la misión de observadores europeos tras confirmarse la aplastante victoria de Vladimir Putin
El aplastante triunfo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de ayer, que ya había ensombrecido por las denuncias de fraude de la oposición, volvió a quedar hoy en el ojo de la tormenta después de que la misión de observadores denunciara que los comicios fueron "claramente alterados".
La misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), que ya había cuestionado la eficacia del sistema, denunció "numerosas irregularidades" y "serios problemas" durante la votación.
"El proceso se deterioró en el momento del escrutinio y evolucionó negativamente en un tercio de las mesas electorales debido a la irregularidades de procedimiento", señaló el organismo en un comunicado.
Ayer, en medio de las denuncias, el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, logró un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales, por lo que regresará al cargo más alto del Kremlin en mayo próximo, algo que le permitirá gobernar por lo menos hasta 2018.
Con lágrimas en los ojos, Putin dijo anoche que su triunfo marca un punto de inflexión histórico que impidió que el país cayera en manos de enemigos que trataban de usurpar el poder. "Hemos ganado una batalla abierta y honesta. Gracias a todos los que le dijeron sí a la gran Rusia", gritó Putin, que volverá a la presidencia sin necesidad de un ballottage.
Ante más de 110.000 seguidores y temperaturas bajo cero, el líder de Rusia Unida se refirió así a los opositores que se manifiestan desde hace tres meses en contra de su retorno a la presidencia, cargo que ocupó entre 2000 y 2008.
En un desafío sin precedente desde la caída del régimen comunista, la oposición se ha manifestado masivamente en las calles para protestar por un supuesto fraude en las elecciones legislativas de diciembre pasado.
La arrolladora victoria de ayer de Putin volvió a despertar serias dudas respecto de la transparencia de los comicios. Líderes opositores y destacados denunciaron nuevamente un fraude de la maquinaria estatal que él controla desde hace más de 12 años.
lanacionar