Rusia lanzó diez nuevos ataques en Siria: asegura haber destruido instalaciones de EI
El Kremlin intensificó sus bombardeos en el país árabe contrael grupo jihadista, aunque hay denuncias de que hubiera disparado sobre rebeldes; muestran la base aérea rusa en Latakia
lanacionar:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/OHIVF5TXTVGWPNJXELKILUC5CY.jpg)
MOSCÚ y BEIRUT.- Rusia intensificó en las últimas horas sus bombardeos en Siria y, según informó el Kremlin, se destruyeron posiciones claves de Estado Islámico (EI).
La Fuerza Aérea rusa destruyó al menos dos centros de mando, dos campos de entrenamiento y otras instalaciones del EI en Siria, informó el vocero militar de Moscú, el general Igor Konashenkov. Las operaciones de los aviones Su-24M también impactaron en decenas de vehículos militares y armamento pesado de los jihadistas.
Rusia centró sus ataques por primera vez Raqa, base clave de EI, desde donde coordina su campaña en Siria. Se estima que hubo 18 ataques contra 12 objetivos jihadistas.
Ayer, la aviación rusa despegó de la base militar de Latakia, en la costa mediterránea del país árabe, y atacó también un centro de mando y nudo de comunicaciones en la provincia de Alepo. Moscú también asegura haber acabado con un gran almacén de armas y municiones del EI en otra zona de esa misma provincia.
La aviación rusa ya completó una treintena de misiones de vuelo en menos de 48 horas en varias provincias del país árabe, desde que el Senado ruso autorizó el miércoles el avance en territorio sirio.
según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, varios de los bombardeos rusos cayeron en áreas bajo el control de grupos rebeldes en el centro y el norte de Siria, no de EI. La ONG precisó que se atacó el pueblo de Al Latmane, en la provincia central de Hama y en poder del opositor Ejército de Al Aza, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS).
La fuerza aérea rusa también tuvo como objetivo las localidades de Al Rikaia y Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb, dominada casi en su totalidad por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.
La base en Latakia
Mientras intensificó sus bombardeos, Rusia abrió una de sus bases militares en Siria. Mostró las primeras imágenes de sus aviones emplazados en Latakia, en la costa mediterránea del país árabe.
En un video fue difundido en las últimas horas por el canal de televisión ruso RT se puede ver el aterrizaje de un bombardero polivalente Su-24, Fencer en la terminología de la OTAN, que vuelve a la base tras cumplir una misión de combate contra objetivos jihadistas.
En las imágenes también se ve a un grupo de ingenieros rusos, vestidos con camiseta y pantalones cortos de color beige, durante la revisión del avión tras su aterrizaje.
Agencias EFE y ANSA
Más leídas de El Mundo
Fuego en Moscú. El incendio en el “mayor centro de investigación del mundo” vuelve a desatar las teorías de sabotaje en Rusia
Figura "tóxica". El regreso de Juan Carlos a España incomoda incluso a la realeza: la drástica medida de Felipe VI
"Extremadamente difícil". Zelensky se refirió a la batalla en el este de Ucrania y le mandó un mensaje a Rusia