Rusia: las Pussy Riot muestran la golpiza que recibieron en Sochi en su nuevo videoclip

El grupo de punk opositora promociona así la canción "Putin te enseñará cómo amar a la patria", donde critican la cantidad de dinero destinada a los Juegos Olímpicos de Invierno
(0)
20 de febrero de 2014  • 09:24

SOCHI.- El grupo de punk Pussy Riot, conocido por su rivalidad con el Kremlin, presentó un nuevo videoclip dirigido contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin , en el que aparecen las imágenes de la golpiza que recibieron en una sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

En el video aparecen las imágenes que recorrieron el mundo ayer, de un soldado ruso que les pega con un látigo y a otro que rocía con spray a las cantantes, quienes tapan sus cabezas con pasamontañas.

En el video de la canción titulada "Putin te enseñará cómo amar a la patria", las activistas critican los cerca de 50.000 millones de dólares que costaron los Juegos de Sochi, un proyecto de prestigio para el presidente ruso.

El gobernador de la región, Aleksandr Tkachev, anunció en tanto una investigación por las imágenes de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas el episodio con el látigo, registradas cuando cinco mujeres y un hombre de Pussy Riot se reunieron frente a un cartel de los Juegos para hacer una performance.

Los soldados forman parte del grupo de cosacos encargados de la vigilancia de la competición. Uno de ellos pega con un látigo a una de las cantantes que estuvo en la cárcel, Nadezhda Tolokonnikova, así como a al menos otras dos integrantes y un fotógrafo.

Tkachev aseguró que los responsables del ataque serán sancionados. "La mayoría de los habitantes no apoya las opiniones de esta banda, pero todos los responsables del incidente serán castigados".

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) criticó a las Pussy Riot por utilizar símbolos olímpicos en su nuevo videoclip. "Los Juegos no tienen que ser utilizados de forma política", señaló el portavoz del COI Mark Adams en una conferencia de prensa en Sochi.

"Creemos que esas imágenes son muy preocupantes", dijo Adams respecto de la represión.

Por su parte, Tolokonnikova escribió en su Twitter: "Los cosacos atacan a las Pussy Riot frente a un cartel de Sochi 2014, golpeándonos con látigos y echándonos gas lacrimógeno cuando cantábamos la canción Putin te enseñará cómo amar a la patria'". Además, subió una foto en la que se la ve en el hospital tras el incidente.

Las Pussy Riot se hicieron conocidas en todo el mundo tras su detención y posterior condena por cantar un "rezo punk" contra Putin en la catedral de Moscú.

Dos integrantes del grupo, Tolokonnikova y Maria Alyojina, fueron condenadas a dos años de prisión en agosto de 2012, e indultadas en diciembre de 2013. Desde el 16 de febrero se encuentran en Sochi, donde aseguran haber sido detenidas varias veces.

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.