Coronavirus: Rusia tuvo el récord de casos en un día y el premier dio positivo

El país gobernado por Putin superó la barrera de los 1000 muertos y más de 100.000 casos de contagio confirmados de coronavirus
El país gobernado por Putin superó la barrera de los 1000 muertos y más de 100.000 casos de contagio confirmados de coronavirus Fuente: Archivo
(0)
30 de abril de 2020  • 17:39

MOSCÚ.- Las cifras que dejó el coronavirus en Rusia marcaron un récord y despertaron una fuerte preocupación. El país superó la barrera de los 1000 muertos y más de 100.000 casos de contagio confirmados, según un último balance de las autoridades.

El sitio de información del gobierno sobre el virus comunicó 1073 decesos y 106.498 personas contagiadas, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo. En tanto, se registraron 7099 casos en las últimas 24 horas y el número de personas curadas asciende a 11.619 desde que comenzó la pandemia.

En tanto, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció hoy que dio positivo al test del nuevo coronavirus y que iba a entrar en confinamiento voluntario para proteger al resto del gobierno.

"Me acaban de comunicar que he dado positivo en el test del nuevo coronavirus", explicó Mishustin en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, en la que sugirió su reemplazo el tiempo que dure su aislamiento.

Después de haber cerrado sus fronteras terrestres con China en febrero, Rusia constató durante varias semanas muy pocos casos, mientras la epidemia golpeaba con fuerza a Europa occidental, pero desde mediados de marzo los contagios no dejaron de aumentar y el presidente Vladimir Putin anunció un periodo sin actividad laboral durante todo abril, que prolongó por ahora hasta el 11 de mayo .

La tasa de mortalidad por coronavirus de Rusia sigue siendo relativamente baja y el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las acciones del país ayudaron a evitar el catastrófico "escenario italiano". Para él, el éxito de Rusia se debió a "duras decisiones de autoaislamiento" y a medidas gubernamentales "que convencieron a la gente de quedarse en casa".

Sin embargo, hay otra cuestión que preocupa, especialmente a la comunidad médica. Un proyecto que registra los médicos fallecidos por el coronavirus en Rusia comenzó la semana pasada y la base de datos cuenta con más de 70 nombres entre médicos, enfermeros y empleados de laboratorio. "Muchos colegas están muriendo. Es duro ver un nuevo nombre cada día", dijo el cardiólogo Alexéi Erlikh.

El principal objetivo de esta lista es rendir homenaje a los profesionales sanitarios, a la vez que el personal sanitario también busca tener conocimiento de las cifras, ya que no confía en los datos oficiales.

Alexei Erlikh, jefe del servicio de cuidados intensivos cardíacos del hospital número 29 de Moscú, se encuentra en cuarentena en su casa después de haber dado positivo al virus. Según él, cerca del 70% del personal de su servicio está infectado.

Desde el inicio de la epidemia en Rusia, los médicos se quejaron de la escasez de equipos de protección y de test de diagnóstico, así como de la reticencia de varios jefes de establecimiento a la hora de hacer pruebas entre el personal, para evitar periodos de cuarentena.

Agencia AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.