Rusia vende dólares para frenar la histórica caída del rublo

El Ministerio de Finanzas dijo que vendería "tantas divisas como sea necesario", un día después de que la moneda local cayera un 20%; Medvedev dijo que no aplicarán "regulaciones severas" porque "no traerían nada bueno"
(0)
17 de diciembre de 2014  • 11:42

MOSCÚ.- Las autoridades rusas lograron frenar la caída histórica del rublo a través de la venta de reserva de divisas extranjeras, un día antes de un discurso muy esperado del presidente ruso, Vladimir Putin , que se enfrenta a la peor crisis económica de sus quince años en el poder.

"Venderemos tanto como sea necesario", afirmó un portavoz del Ministerio de Finanzas ruso en declaraciones a la agencia Interfax, sobre su nueva estrategia, después de que la moneda local cayera hasta 20%.

En total pueden destinarse a la venta reservas de divisa por valor de 7000 millones de dólares, agregó el portavoz, según el cual el rublo está "extremadamente infravalorado".

La moneda rusa reaccionó de inmediato al anuncio y ganó un 5 por ciento respecto al dólar en comparación con ayer. El dólar se pagaba hoy a 64 rublos, por debajo de los 80 a los que llegó a cotizarse ayer antes de que, por una inyección del Banco Central, lograra revalorizar la moneda local.

Tras haber cedido 9,5% el lunes y 7% el martes, unas caídas nunca vistas desde la crisis financiera de 1998, la moneda rusa pareció recobrar hoy cierta estabilidad. Alrededor de las 10 GMT (7 en la Argentina), el rublo caía un 1,6 por ciento frente al dólar, a 68,58 rublos por dólar, y retrocedía un 0,3 por ciento frente al euro, a 85,40. El índice RTS de la bolsa subía por su parte hasta 4,97% tras haber caído un 10% en los dos últimos días.

La venta de divisas del ministerio de Finanzas se une a las intervenciones del banco central, que gastó más de 10.000 millones de dólares en lo que va de mes para defender el rublo y frenar el pánico en los mercados.

La sorprendente decisión del banco central de elevar los tipos de interés del 10,5 al 17% no surtió efecto ayer. Según la agencia Tass, el banco central ruso vendió 1961 millones de dólares el lunes para respaldar el rublo, aunque tampoco esa intervención tuvo mucho impacto positivo.

"Los recursos necesarios"

"El país dispone de los recursos monetarios necesarios para alcanzar sus objetivos económicos. También tiene los instrumentos de mercado indispensables para garantizar la demanda correspondiente", dijo el primer ministro Dmitri Medvedev tras una reunión de urgencia con sus ministros del sector económico y con los presidentes de las grandes empresas exportadoras.

Al mismo tiempo, subrayó que el Ejecutivo ruso únicamente utilizará "mecanismos de mercado" para estabilizar el mercado de divisas.

"No tiene sentido introducir regulaciones severas en este campo, como se hizo en el pasado. No traerían nada bueno. A nadie, ni a los ciudadanos, ni a los bancos, ni al sector real les conviene tal inestabilidad", dijo Medvedev

"No tiene sentido introducir regulaciones severas en este campo, como se hizo en el pasado. No traerían nada bueno. A nadie, ni a los ciudadanos, ni a los bancos, ni al sector real les conviene tal inestabilidad", afirmó.

El rublo ha perdido casi la mitad de su valor en lo que va de año como consecuencia del creciente aislamiento internacional de Rusia por la crisis ucraniana y por la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos para el Estado.

En este contexto, la intervención de Putin, muy popular tras la anexión de la península ucraniana en marzo, será clave para determinar el rumbo económico del país para hacer frente a la crisis.

La presidencia rusa indicó que la cuestión tiene que resolverla el gobierno aunque la situación del rublo ocupará probablemente gran parte de la conferencia de Putin prevista para mañana, una cita anual en la que durante varias horas responde a preguntas de periodistas rusos y extranjeros.

Efectos

En los últimos días los rusos están acudiendo a las oficinas de cambio para convertir los rublos en divisas extranjeras mientras que muchas personas están comprando productos importados en masa, lo que hará disparar sus precios.

La compañía estadounidense Apple decidió suspender sus ventas por Internet en el país mientras que por segunda vez este mes subieron los precios de los billetes de avión (14%).

"Además del encarecimiento de los productos importados, que penaliza el poder adquisitivo de los hogares y favorece las presiones inflacionistas, ya de por sí intensas, la caída del rublo pone en dificultadas a las empresas rusas endeudadas en divisas extranjeras", indicaron los economistas de CMC-CIC Securities.

Agencias DPA, AFP, Reuters y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.