Rusia vetó en la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar el caso del MH17

Para Vladimir Putin, un tribunal internacional sería "contraproducente"
Para Vladimir Putin, un tribunal internacional sería "contraproducente" Crédito: Getty
El Gobierno de Putin usó su derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear la propuesta de establecer un tribunal internacional para juzgar el desastre del vuelo Malaysia Airlines, que se estrelló en Ucrania en julio de 2014
(0)
30 de julio de 2015  • 00:54

La delegación rusa fue la única en oponerse a la propuesta de iniciar un proceso para dirimir responsabilidades en el incidente que terminó con el Boeing 777 estrellado sobre territorio ucraniano bajo control de rebeldes prorrusos. Otros 11 miembros del consejo votaron a favor. Angola, China y Venezuela se abstuvieron.

El vuelo MH17, que cubría la línea entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló en una zona del territorio ucraniano controlada por rebeldes independentistas. Murieron 298 personas. Los rebeldes prorrusos niegan haber sido ellos quienes derribaron el aparato.

Potencias occidentales y el gobierno ucraniano dicen que es evidente que el avión fue alcanzado por un misil antiaéreo facilitado por Rusia, algo que Moscú niega.

El gobierno de Malasia es el principal impulsor de la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables. La iniciativa también la patrocinan Holanda, que tenía a 196 ciudadanos en el avión, así como Autralia, Bélgica y Ucrania. Moscú culpa a las autoridades de Kiev por el desastre.

La delegación rusa defendió una propuesta de investigación sin tribunal
La delegación rusa defendió una propuesta de investigación sin tribunal Fuente: AP

Este mismo mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el establecimiento de un tribunal sería "prematuro" y "contraproducente". "Rusia ha ignorado cruelmente la protesta pública de las naciones en duelo", dijo Samantha Power, embajadora estadounidense ante Naciones Unidas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, calificó el veto ruso de "una afrenta a la memoria de las 298 víctimas del MH17, a sus familiares y amigos".

Bishop dijo que Australia, Bélgica, Holanda, Malasia y Ucrania buscarán mecanismos procesales alternativos, sin dar detalles. El canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, dijo sobre el rechazo ruso a establecer un tribunal: "No puede haber razón para oponerse a no ser que seas el que lo perpetró".

El enviado ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, defendió la actitud de su gobierno diciendo que cualquier proceso criminal debería ser llevado adelante a puerta cerrada. También criticó la "agresiva propaganda" y dijo que los investigadores rusos no han tenido acceso en igualdad de condiciones al lugar.

Once países votaron a favor y tres se abstuvieron, entre ellos Venezuela
Once países votaron a favor y tres se abstuvieron, entre ellos Venezuela

Moscú hizo una propuesta de resolución alternativa que no incluía un tribunal pero llamaba a una investigación internacional en profundidad. El gobierno de Malasia pidió a los miembros del consejo votar a favor de instalar un tribunal diciendo que sería la mejor manera de ofrecer justicia a los familiares de las víctimas.

La Oficina de Seguridad en el Transporte de Holanda emitirá un reporte sobre el incidente en octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?