Rusiagate: un asistente de campaña se declaró culpable de conspirar

Rick Gates colaborará con la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña de 2016
(0)
24 de febrero de 2018  

WASHINGTON.- El excolaborador de la campaña de Donald Trump Rick Gates, que está acusado de varios cargos por el caso Rusiagate, se declaró culpable por "conspiración" y "mentir" al FBI ante el fiscal especial Robert Mueller en una muestra de que colaborará en la investigación, indicó una fuente del gobierno.

La fuente dijo que Gates, un socio de muchos años de Paul Manafort, exdirector de la campaña de Trump, ya le había informado su decisión en una carta a su familia y amistades.

Gates, con su declaración de culpabilidad, podría también poner presión sobre Manafort, que también está acusado de varios cargos y que podría también buscar un acuerdo con beneficios para ayudar en las indagaciones.

Gates sería la quinta persona, por lo que se sabe públicamente, que se declara culpable en la investigación sobre presunta colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin durante los comicios presidenciales de 2016.

Asimismo, el martes pasado, un abogado vinculado estrechamente con Gates, Alex van der Zwaan, también se declaró culpable de mentirle al FBI en el curso de la investigación rusa.

En este contexto, Robert Mueller interpuso anteayer cargos penales adicionales contra Manafort y Gates por evasión fiscal y fraude bancario. Ambos podrían pasar una década en prisión si son declarados culpables en un juicio.

En principio, los dos fueron imputados por 12 cargos en octubre. Se los acusaba de un plan multimillonario para lavar dinero vinculado con la gestión de influencias para un partido político ucraniano prorruso. Tanto Manafort como Gates, que también trabajó en la campaña de Trump, se declararon inocentes tras recibir esa acusación formal.

Las nuevas imputaciones, contenidas en una causa de 32 cargos iniciadas por un jurado federal en Virginia, alegan que Manafort y Gates adulteraron documentos financieros, mintieron en sus declaraciones de impuestos de 2010 a 2014 y defraudaron bancos, valiéndose de dinero que hacían pasar a través de cuentas en el extranjero para gastar en bienes de lujo.

Los investigadores calculan que el fraude de ambos colaboradores de Trump ascendería a 30 millones de dólares.

El nuevo caso penal, asignado al juez federal de distrito T.S. Ellis III, llega una semana después de que otro procesamiento emitido por Mueller acusaba a 13 rusos y a tres compañías en una conspiración para socavar las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos a través de un plan propagandístico en las redes sociales.

Los cargos contra Manafort y Gates no están relacionados con ninguna acusación de conducta ilegal relacionada con la campaña de Trump, aunque Mueller continúa investigando posibles vínculos con el Kremlin.

Jason Maloni, vocero de Manafort, dijo en un comunicado que el expresidente de campaña de Trump es inocente, e hizo énfasis en que los cargos "no tienen nada que ver con Rusia y la interferencia o colusión en los comicios de 2016". Manafort "confía en que será absuelto de todos los cargos", señaló Maloni.

Por su parte, la directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, aclaró ayer en Fox News que las acusaciones contra los dos exasesores de Trump "no tienen nada que ver con la Casa Blanca o con el presidente". "Hemos cooperado con el fiscal especial y no hemos visto pruebas de colusión (con Rusia), ninguna prueba de irregularidades", añadió.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.