San Pablo, la "capital del blindaje"

(0)
29 de agosto de 2001  

SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- Ayer, cuando la hija del magnate televisivo Silvio Santos era liberada, permanecían secuestrados en San Pablo un abogado, un industrial y una empresaria del ramo textil, en tres casos diferentes.

En apenas un año, el índice de secuestros creció 273% en San Pablo. Según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Marcos Petreluzzi, en el primer semestre hubo 102 secuestros, contra 63 en todo el año pasado. "Hubo un aumento significativo de estos casos", reconoció.

El crecimiento de la violencia fomentó en Brasil la industria del blindaje. En el último año las empresas del ramo pasaron de 8 a 40, y es posible blindar un auto de clase media o media alta por 20.000 dólares.

Según un estudio del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, se producen siete veces más asesinatos con armas de fuego en Brasil (29 cada 100.000 habitantes) que en la Argentina (3,8 cada 100.000). El índice brasileño sólo es superado por Africa del Sur (64,6) y por Jamaica (31,6). España, Canadá, Alemania o Suecia no superan los dos homicidios por 100.000 habitantes.

Sólo en San Pablo, durante el fin de semana se cometen entre 40 y 60 homicidios.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.