Sánchez le hace un guiño a los catalanes y en España se habla de "pacto secreto"

Sánchez arma su probable gobierno y seduce a los catalanes independentistas.
Sánchez arma su probable gobierno y seduce a los catalanes independentistas.
Silvia Pisani
(0)
17 de mayo de 2019  • 10:39

MADRID.- Los sondeos informales coinciden en que no servirá para nada. Pero, de todos modos, el presidente Pedro Sánchez encaró lo que parece ser una "estrategia de seducción" al independentismo catalán con la elección de dos socialistas oriundos de esa región para presidir las cámaras del Congreso.

El martes se constituirá el Parlamento surgido de las elecciones del pasado 28 de abril, en las que el socialismo de Sánchez resultó la fuerza más votada. Para entonces, tienen que estar nominados quienes serán sus autoridades.

Para el Congreso de los Diputados, el cuerpo político por excelencia del sistema español, Sánchez propuso a la abogada catalana Meritxell Batet.

Mertixell Batet la abogada catalana una de las candidatas de Sánchez para presidir el Congreso de Diputados.
Mertixell Batet la abogada catalana una de las candidatas de Sánchez para presidir el Congreso de Diputados.

De 46 años, esta barcelonesa es figura conocida para el independentismo que gobierna en Cataluña, ya que, como secretaria de Asuntos Territoriales, llevó la política "de acercamiento y diálogo" entre Madrid y la administración regional.

Para el Senado, Sánchez propuso al socialista catalán Manuel Cruz, de 68 años, conocido por su militancia en los sectores más radicales de la izquierda dentro del partido.

La oposición sostiene que hay un "pacto secreto" entre el socialista Sánchez y el independentismo catalán y que estas nominaciones tienen que ver con esas "concesiones".

El gobierno sostiene que nada de eso es cierto y que sólo intenta establecer canales de diálogo y de entendimiento para encauzar una de las peores crisis institucionales, a partir del fallido intento de escisión del resto del país que, hace dos años, intentó el independentismo catalán.

El nuevo Congreso empezará a funcionar este martes. En una situación inédita, se espera que juren como diputados los cinco independentistas que están en prisión preventiva por rebelión.

Para ello, llegarán al edificio en un furgón de penitenciaría, en el que, poco después de jurar la Constitución, regresarán a sus celdas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.