Saquearon siete instalaciones nucleares en Irak

Fueron durante la caída del régimen de Saddam Hussein; el gobierno norteamericano teme que se hayan perdido documentos técnicos, equipos y posibles fuentes de radiación
(0)
10 de mayo de 2003  • 12:11

WASHINGTON.- Siete instalaciones nucleares en Irak quedaron destruidas o gravemente dañadas durante los saqueos que se sucedieron en el país durante la caída del régimen del presidente Saddam Hussein, informó hoy el periódico The Washington Post.

El diario, que cita a investigadores estadounidenses, explica que hasta el momento no está claro qué desapareció de esas instalaciones, aunque el gobierno de EE.UU. teme que se hayan perdido documentos técnicos, equipos y posibles fuentes de radiación.

Según el periódico, sí está probado que los saqueadores pudieron tener acceso a "elementos químicos y archivos científicos que, en las manos equivocadas, pueden acelerar el proceso de fabricación de una bomba nuclear o radiológica".

Entre las instalaciones saqueadas se encuentran el almacén Tuaita y su vecino Centro de Investigación Nuclear de Bagdad, así como la central nuclear de Ash Shayjili, el Nuevo Centro de Diseño Nuclear de Bagdad y la planta nuclear de Tahadi. Todas ellas habían sido inspeccionadas por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el coronel estadounidense Charles Allison, quien encabezó la investigación en Ash Shajili, "los almacenes quedaron completamente destruidos" por el fuego y el saqueo.

El director de la OIEA, Mohamed El Baradei, envió una carta el lunes último para exigir a Estados Unidos que permita el acceso de sus inspectores a las plantas sospechosas de fabricar armas de destrucción masiva, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.