Se agrava la tensión en Venezuela y ya son 14 los muertos

Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela; el pueblo salió a apoyarlo y a protestar en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro
Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela; el pueblo salió a apoyarlo y a protestar en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Eduardo Ramirez
(0)
23 de enero de 2019  • 21:16

Arde Venezuela : un país en crisis . Juan Guaidó se declaró " presidente interino" y fue reconocido por varios gobiernos de la región, entre ellos, Mauricio Macri y apoyado por el pueblo venezolano, que salió a manifestarse en la calle para oponerse al régimen de Nicolás Maduro .

Entre el 22 y el 23 de enero se produjeron 14 muertos por los disturbios generados en las calles, en la mayoría de los casos por heridas de arma de fuego. Así lo confirmó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), un ente crítico del gobierno, que aclaró que esa cifra "solo incluye a víctimas con identificación confirmada". "13 de las víctimas eran de sexo masculino y una de sexo femenino. Las edades oscilan entre los 47 y los 19 años de edad", indicó el Programa Venezolano de Educación (Provea) en Twitter, que acompaña al observatorio en su trabajo.

De acuerdo con el informe de la OVCS y Provea, cuatro personas fallecieron en Barinas; le sigue los estados de Táchira y Distrito Capital con tres muertes cada uno; Amazonas y Bolívar con dos muertes confirmadas y finalmente Portuguesa, con una muerte confirmada.

No obstante, otras fuentes citaron cantidades de víctimas fatales diferentes de las consignadas por este observatorio. Por ejemplo, el Ministerio Público confirmó que un joven de 16 años, identificado como Alixon Pisani, murió de un tiro en Catia, un barrio de la capital. De todos modos, tal como había anunciado el OVCS, el hombre había sido baleado en una de las protestas realizadas anoche.

Por otra parte, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) informó que más de 200 personas fueron detenidas y que se registraron "varios heridos" en las últimas 48 horas. Por segunda noche consecutiva, hubo decenas de protestas contra el gobierno, la mayoría de ellas en varios barrios de Caracas. Los manifestantes fueron convocados por la oposición y piden el derrocamiento de Maduro. El chavismo, por su parte, convocó a sus seguidores en defensa del gobierno.

Las protestas, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, adoptaron diversas formas; tales como cacerolazos, quema de neumáticos y de bolsas de basura y bloqueo de avenidas. Según el diario caraqueño El Nacional, en San Félix, en el estado amazónico Bolívar, un grupo de manifestantes incendió una estatua que recordaba al difunto presidente Hugo Chávez y que había sido levantada por el gobierno a mediados del año pasado.

Los medios locales -que reprodujeron videos publicados en las redes sociales- afirmaron que las tropas policiales reprimieron varias de estas protestas con gases lacrimógenos y carros lanza-agua y que, en algunos casos, fueron repelidos a pedradas por los manifestantes.

El futuro de Venezuela

El enigma crece: ¿puede efectivamente asumir la presidencia interina del país latinoamericano? Guaidó había asumido la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero; desconoció de esta manera el gobierno de Nicolás Maduro, al que tildo de "usurpador" e "ilegítimo". Sin embargo, este martes dio un paso más y se autoproclamó como jefe del Ejecutivo. Dijo: "Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela".

Guaidó se declaró " presidente interino" de Venezuela y habló ante los manifestantes opositores
Guaidó se declaró " presidente interino" de Venezuela y habló ante los manifestantes opositores Fuente: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela. Y, ante este panorama, Maduro anunció que romperá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. "Aquí no se raja nadie. Aquí no se rinde nadie. Aquí vamos al combate", enfatizó el venezolano. Además, dijo que lo que está ocurriendo en el país es un "golpe de Estado" y que su partido llegó "al palacio presidencial, con el voto del pueblo".

Sobre la posibilidad de que Guaidó se convierta en el presidente interino de Venezuela, algunos expertos constitucionales solicitan que se active el artículo 233 de la Constitución, que hace una aclaración sobre las "faltas absolutas" de Nicolás Maduro. El Parlamento cree que esa condición se cumple desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte del presidente venezolano y que, por lo tanto, "se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

Con información de Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.