Se agudizan los enfrentamientos entre policías y opositores en Irán

Fuentes oficiales confirmaron que hubo muertos en las manifestaciones contra el presidente Ahmadineyad; denuncian el asesinato del sobrino del líder opositor; Francia condenó la "violencia" utilizada por Teherán
(0)
27 de diciembre de 2009  • 15:14

TEHERAN.- Tras las fuertes protestas registradas ayer en Teherán, los enfrentamientos se agudizaron durante esta jornada entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Varias personas murieron hoy en la República Islámica, y entre ellos podría estar el sobrino del líder opositor Hussein Mussavi, según informaron fuentes opositoras, aunque no hubo confirmación oficial.

La televisión estatal confirmó que hubo varios muertos en las manifestaciones que se registraron en todo el país. La oposición informó que hubo cuatro muertos en Teherán y cuatro en Tabriz.

Las manifestaciones se produjeron cerca de la universidad de Teherán, en el centro de la capital. Durante la mañana la policía había desplegado sus efectivos en toda la ciudad para evitar las protestas, que luego intentaron dispersar con gases lacrimógenos.

Miles de iraníes se lanzaron a las calles de la capital para protestar contra el presidente Mamud Ahmadineyad. Recibieron además el apoyo de miles de conductores que secundaron con sus bocinas la protesta de los opositores.

La oposición había anunciado que aprovecharía las festividades de Tassua y Ashura, que se celebran este fin de semana, para protestar contra el actual Ejecutivo.

Francia. El gobierno francés condenó "las detenciones arbitrarias y la violencia" que implementó el gobieno de Irán "contra simples manifestantes", en un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Y señala que los enfrentamientos en las manifestaciones de la oposición, "según un último balance, costaron la vida a por lo menos ocho personas y causaron numerosos heridos".

Agencias AFP, ANSA y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.