Se aplazan por segunda vez las elecciones en Irlanda del Norte

(0)
1 de mayo de 2003  • 11:32

LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó el segundo aplazamiento, hasta el próximo otoño, de las elecciones en Irlanda del Norte debido a la grave crisis del proceso de paz.

Blair precisó que los comicios, previstos para el 29 de mayo próximo, se retrasarán, por segunda vez en dos meses, por la falta de claridad del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sobre el fin de sus actividades paramilitares.

"Es una decisión difícil de adoptar, pero hemos tenido que posponer las elecciones hasta el otoño porque si se celebrasen ahora se frustraría el objetivo esencial del proceso de paz", afirmó el primer ministro.

Este nuevo retraso supone un duro golpe para el proceso de paz de Irlanda del Norte, en crisis desde que Londres suspendiera en octubre último la autonomía norirlandesa a raíz del supuesto espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

Críticas

La decisión anunciada por el gobierno británico fue criticada por los principales partidos norirlandeses, que ya se habían metido de lleno en la campaña electoral a pesar de las dudas sobre la fecha de celebración de los comicios.

La ex ministra norirlandesa de Sanidad, Bairbre de Bruin, del Sinn Fein, brazo político del IRA, calificó de "absolutamente escandaloso" el aplazamiento de las elecciones, que, en su opinión, supone "la suspensión de la democracia en Irlanda del Norte".

Desde el mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP), Jeffrey Donaldson se declaró "muy decepcionado", mientras Mark Durkan, líder del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP), tildó la medida de "muy lamentable".

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.