Se duplican los casos de contagio en Chile y ordenan el cierre de fronteras

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich
Los infectados ascienden a 156, dos de ellos, graves; especulación y precios en alza
Víctor García
(0)
17 de marzo de 2020  

SANTIAGO, Chile.- En menos un día, Chile registró un aumento significativo de los casos de coronavirus y se convirtió en el segundo d e los países sudamericanos con más contagios respecto del número de habitantes, detrás de Brasil. Las autoridades de Salud cifraron en 156 las personas afectadas, más del doble de los 75 casos contabilizados 24 horas antes.

Ante el negativo escenario y después de la confirmación de la entrada del país a la fase 4 de la pandemia -donde se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad-, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el cierre de las fronteras para el tránsito de personas extranjeras a partir de mañana.

"Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada ni la salida de carga de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país", anunció el mandatario.

"Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, y los que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar en nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días", agregó Piñera, que solicitó a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras "para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado".

El gobierno ya había anunciado medidas como la restricción de reunión en un mismo lugar a 200 personas y la suspensión de clases en todas las escuelas, además de un plan de trabajo de más de 250 millones de dólares.

Asimismo, el jefe del Estado informó que dará facilidades para que los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo puedan trabajar desde sus hogares y restringirá la restricción de viajes al extranjero de trabajadores del sector público, al tiempo que prohibirá eventos de más de 50 personas.

Así, y en medio de numerosas críticas a la gestión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la tardanza en las medidas y el tono de confrontación que ha exhibido en sus redes sociales, el propio funcionario de gobierno informó que de los 156 contagiados son dos los casos que se encuentran más graves. Se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 22 años que se encuentran internados con respiración mecánica en clínicas privadas, pero sin falla multiorgánica. De momento, no se registran fallecidos.

"Hemos tenido un comportamiento de crecimiento muy rápido que estimamos que va a durar, esta curva de crecimiento y decrecimiento, no menos de ocho y no más de 12 semanas, según expertos", dijo la autoridad de salud chilena, que también abordó el aumento de los precios y la especulación de productos, como el alcohol en gel y barbijos por parte de las farmacias.

"Algunas cadenas lo están pidiendo, pero no es una decisión que se haya tomado todavía", manifestó Mañalich.

En tanto, y en sintonía con la crisis económica global, la Bolsa de Santiago anotó su mayor caída en más de 30 años y el IPSA, el principal índice bursátil, se derrumbó en un 14,31%.

Como una forma de aplacar el complejo panorama, el Banco Central redujo la tasa de interés al 1%, "para mitigar los impactos negativos" del coronavirus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.