Se estrelló en Colombia un avión ecuatoriano

El Boeing 727-100 llevaba 92 pasajeros
El Boeing 727-100 llevaba 92 pasajeros
(0)
29 de enero de 2002  

QUITO.- Doce días después de que un avión ecuatoriano se estrelló contra un cerro en Colombia, causando la muerte de sus 26 ocupantes, el horror parecía ayer ensañarse con Ecuador, donde las autoridades declararon desaparecida otra aeronave con 92 personas a bordo, en la zona de frontera.

La angustia de los ecuatorianos rebasó todos los límites al conocerse, hacia el mediodía de ayer, que un Boeing 727-100 de la aerolínea TAME, con nueve tripulantes y 83 pasajeros (entre ellos cinco niños y dos bebes), fue declarado desaparecido por las autoridades aeronáuticas.

El aparato cubría la ruta entre Quito, la localidad andina de Tulcán (a 150 kilómetros al Norte y fronteriza con Colombia) y la ciudad colombiana de Cali.

Campesinos de la localidad colombiana de Cumbal (Sudoeste) aseguraron haber visto volar a baja altura el avión de TAME y haber escuchado luego una explosión en las montañas de la zona.

"Nosotros estábamos trabajando con dos hermanos más en la finca y pasadas las 10 de la mañana sentimos que el avión iba directo hacia el cerro y en al momentico sentimos la explosión. En ese momento estaba cerrada la visión por la neblina y no se veía una distancia de 100 metros", dijo a la radio Caracol Arturo Cruz, un habitante de Cumbal.

El testigo añadió que la aeronave pudo haberse estrellado en un lugar conocido como El Hondón, tres horas a pie de su lugar de residencia, en Cumbal.

Esa población está a unos 950 km de Bogotá, en el Departamento de Nariño, y allí se halla el Volcán Nevado de Cumbal, uno de los más altos de Colombia, con 4764 metros de altura.

La Aeronáutica Civil de Colombia, el máximo organismo de la aviación civil en el país, informó que los trabajos de búsqueda y rescate se cumplen en inmediaciones del volcán, de difícil acceso por la densa neblina en la región.

"Hay mucha neblina en la zona, lo que dificulta las labores de búsqueda", aseguró un vocero de la Aeronáutica Civil.

"Hasta el momento no hemos encontrado la aeronave accidentada, la estamos buscando. Para nosotros sigue desaparecida", agregó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.