Se fugan más de 100 jihadistas de Estado Islámico en Siria y se desconoce su paradero

La gente se reúne en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a las oficinas de un grupo respaldado por Turquía en la ciudad kurda de Tal Abyad, en el norte de Siria
La gente se reúne en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a las oficinas de un grupo respaldado por Turquía en la ciudad kurda de Tal Abyad, en el norte de Siria Fuente: AFP
(0)
24 de octubre de 2019  • 10:16

WASHINGTON.- Más de 100 prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han escapado en Siria en medio del caos provocado tras la ofensiva turca contra los kurdos, según informó ayer un alto funcionario estadounidense.

"Diríamos que el número es ahora de más de 100. No sabemos dónde están", dijo James Jeffrey, enviado del Departamento de Estado en Siria, al ser consultado sobre los detenidos por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

Turquía lanzó el 9 de octubre una ofensiva contra los combatientes kurdos, aliados de Washington en la lucha contra Estado Islámico, provocando inquietud en numerosos países sobre la suerte de miles de yihadistas extranjeros detenidos en los campos que estos controlan.

"Casi todas las prisiones que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) controlaban siguen aseguradas", dijo Jeffrey.

"Estamos monitoreando eso de la mejor forma posible. Todavía tenemos gente en Siria trabajando con las FDS y una de sus prioridades son esas prisiones", añadió.

Los combatientes kurdos se han retirado de zonas fronterizas clave como parte de un acuerdo de Estados Unidos con Turquía para terminar con la ofensiva.

Las palabras del enviado especial en Siria socavaron las declaraciones del presiente Donald Trump de que se ha conseguido "mantener seguros" en las prisiones a los yihadistas del ISIS gracias al compromiso de Turquía y Rusia.

Los miembros del grupo terrorista que escaparon "han sido capturados en su mayoría", aseguró ayer Trump desde la Casa Blanca. El mandatario habló después de que Jeffrey hubiera dado la cifra de más de un centenar de militantes cuyo paradero se desconoce, y evitó responder a una pregunta sobre el tema al concluir su discurso.

Se calcula que los campos de detención en Siria acogen a más de 10.000 seguidores de EI, incluidos unos 2000 combatientes extranjeros, y hay también varias decenas de miles de mujeres y niños vinculados a ellos en el nordeste de Siria.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.