Se intensifica en Irán la presión sobre los opositores

Las fuerzas de seguridad reprimieron otra marcha y arrestaron a varios destacados reformistas
(0)
29 de diciembre de 2009  

TEHERAN.- Tras admitir la muerte de por lo menos 12 personas durante las violentas protestas de anteayer, el régimen iraní amplió ayer su ofensiva contra la oposición al arrestar a diez activistas y reprimir a los seguidores de un líder reformista cuyo sobrino habría sido asesinado por las fuerzas de seguridad.

Los nuevos hechos de violencia se registraron ayer en la plaza Haft Tir, en el centro de Teherán, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios del ex candidato presidencial reformista Mir Hossein Moussavi, que se congregaron para expresar sus condolencias por la muerte de su sobrino, Ali Moussavi, durante las marchas de anteayer.

Además del sobrino de Moussavi, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán reconoció ayer que por lo menos 11 personas más murieron en los disturbios, mientras que el Ministerio de Sanidad iraní informó que más de 60 personas resultaron heridas.

Los servicios de seguridad continuaron ayer la embestida contra la oposición, realizando varios arrestos selectivos para minar la conducción del liderazgo reformista. Entre los detenidos se encuentran tres importantes asesores de Moussavi que en junio pasado integraron las listas del ex candidato. Se trata de Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohammed Bagherian.

Un ex presidente iraní, el ayatollah Mohammed Khatami, también fue objeto de la persecución del régimen cuando varios hombres armados irrumpieron ayer en la Fundación Baran, que preside el ex mandatario, donde los agentes del gobierno maniataron al director y ex ministro Morteza Haji, y a al vicedirector, Hassan Rassuli, según informó el sitio reformista Parlemannews.

Activista reconocido

La página web Fararu informó que fue arrestado también el activista opositor Emad e-Din Baghi, ganador de varios premios internacionales. Baghi, historiador y periodista conocido por su defensa de los derechos humanos y por ser el fundador del Comité de Defensa de los Presos, fue arrestado en su domicilio.

El raid de arrestos selectivos había comenzado en la madrugada, cuando la policía detuvo a Ibrahim Yazdi, ex canciller de la república islámica y relevante figura de la oposición.

Yazdi, líder del proscripto Movimiento Libre, fue uno de los principales actores de la revolución que en 1979 desalojó del poder al último sha de Persia, Mohammed Reza Pahlevi. El ex funcionario había apoyado a Moussavi en las elecciones presidenciales de junio pasado, en las que la oposición desató las más violentas protestas tras denunciar el fraude en favor del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Ninguna de las informaciones han podido ser corroboradas por otros medios, ya que el gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional cubrir las marchas opositoras.

El derramamiento de sangre de las últimas horas -el peor de los últimos seis meses- fue condenado también por Mehdi Karroubi, gran ayatollah y ex aspirante presidencial, que comparó al gobierno con el régimen depuesto por la Revolución Islámica hace tres décadas.

La sangre del pueblo

Karroubi publicó una declaración en un portal de Internet de la oposición, y preguntó cómo un gobierno pudo derramar la sangre de su propio pueblo en el día sagrado de la festividad chiita de la Ashura. Agregó que incluso el gobierno del odiado sha de Irán respetaba ese día sagrado.

"¿Qué es lo que realmente ha pasado que el régimen gobernante ha derramado la sangre del pueblo en el día de la Ashura y hacen que un grupo de individuos salvajes se enfrente al pueblo?´´, dijo Karroubi en el portal reformista Rah-e-Sabz.

Las muertes y la escalada de las protestas sugieren una nueva y volátil etapa crítica en Irán, en la cual las fuerzas de seguridad leales al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, están intentando aplastar al movimiento reformista.

Los Guardianes de la Revolución, brazo militar del régimen, y los basij (milicianos islámicos) advirtieron ayer que están listos para intervenir para aplastar las protestas.

"El cuerpo de los Guardianes de la Revolución y los basij están totalmente listos, si es necesario, para disolver el complot. Solicitan a las autoridades judiciales que reaccionen con firmeza, sin ninguna restricción, contra los revoltosos", dijeron en un comunicado las fuerzas leales a Khamenei.

En este contexto, la condena internacional a la violencia estatal continuó ayer con críticas de los gobiernos de la Unión Europa, mientras que el presidente norteamericano, Barack Obama, instó a Teherán a liberar a los más de 300 detenidos en las marchas y advirtió que la represión no hará vacilar al pueblo.

"La decisión del régimen iraní de gobernar a través del miedo y la tiranía no hará que la gente abandone sus aspiraciones", dijo Obama desde Hawai, donde habló también del frustrado ataque contra un avión de Northwest Airlines en Detroit

Sagriento ataque en Karachi: 30 muertos

KARACHI (AP).- Un atentado suicida que tuvo como blanco una procesión chiita en Karachi, la ciudad más grande de Paquistán, dejó ayer 30 muertos y decenas de heridos, cuando esa rama del islam conmemoraba la festividad del Ashura. Después del atentado, se registraron más hechos de violencia: chiitas indignados hicieron disparos al aire y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad que vigilaban la procesión mientras las acusaban de no haber hecho nada para prevenir el ataque. Los manifestantes incendiaron un mercado, otros dos inmuebles y varios vehículos, mientras otros en la procesión intentaban detenerlos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.