Se intensifica una ola de protestas en Paquistán
Piden la renuncia del primer ministro, al que acusan de haber ganado las elecciones con fraude
lanacionarISLAMABAD (AFP).- El malestar provocado por el supuesto fraude en las elecciones legislativas en mayo de 2013, que permitieron a Nawaz Sharif acceder por tercera vez al cargo de primer ministro paquistaní, se acrecentó ayer cuando cientos de manifestantes que exigían su dimisión al gobierno ocuparon brevemente la sede de la televisión pública en Islamabad, lo que intensificó la crisis política que atraviesa el país. Las emisiones del canal de noticias PTV, el principal canal de televisión del país, quedaron suspendidas durante media hora tras la irrupción de los manifestantes, armados con palos.
"Han entrado unos manifestantes en las oficinas de PTV y están desconectando los cables. Estamos en estado de sitio", declaró un presentador en PTV, en el momento del asalto. Minutos más tarde, el canal había dejado de emitir.
En imágenes de televisión se ve a algunos de ellos golpeando y escupiendo una foto de Sharif. Media hora más tarde, no obstante, fueron desalojados por el ejército.
Ayer por la mañana más de 3000 manifestantes intentaron entrar nuevamente en el edificio donde funciona PTV, pero las fuerzas de seguridad pudieron impedirlo, aunque provocaron la reacción de los movilizados que respondieron lanzando piedras a la policía antidisturbios, que se defendió con gases lacrimógenos que no surtieron efecto debido a la intensa lluvia.
Nawaz Sharif
Primer Ministro
Ocupó el cargo tres veces. La primera durante el período 1990-1993, la segunda de 1997 a 1999 y actualmente lo hace desde 2013. En estas últimas elecciones, la oposición lo acusó de fraude, aunque los comicios fueron avalados por la comunidad internacional
Más leídas de El Mundo
Oficio de verano. El trabajo para el que convocan cada vez a más argentinos en España: cuáles son los requisitos y cuánto pagan
Según un estudio científico. Por qué la Argentina sería el mejor lugar para sobrevivir en caso de una guerra nuclear entre Rusia y EE.UU.
Apaciguar el placer. “Fumar como castigo”: la simple técnica de una médica brasileña que ayuda a dejar el vicio