Se logró un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en Afganistán

El primer ministro será un líder pashtun moderado, por su parte, los representantes afganos coincidieron en su voluntad de iniciar una era de paz en el país islámico
(0)
5 de diciembre de 2001  • 09:57

BONN, Alemania.- La conferencia en torno al futuro político de Afganistán concluyó hoy con un acuerdo para la formación de un gobierno interino, y los representantes de los distintos sectores declararon su voluntad de abrir una nueva era de paz en un país que lleva dos décadas viviendo en guerra.

En el discurso que pronunció en la ceremonia de firma del acuerdo, Yanus Qanuni, jefe de la delegación de la Alianza del Norte y futuro responsable de interior en el citado gobierno, prometió que los afganos se convertirán en "campeones de la paz".

Por su parte, Houmayoun Jareen, jefe del grupo de Chipre, formado por exiliados afganos, opinó que para Afganistán "ha comenzado una nueva era de paz, de democracia y de respeto de los derechos humanos".

Asimismo, expresó la esperanza de que el resultado de la conferencia "sea reconocido por el pueblo afgano" y recalcó la necesidad de "apoyo por parte de la ONU y de la comunidad internacional".

En ese sentido, los representantes del ex rey Mohammed Zaher Shah., criticaron la indiferencia pasada de la comunidad internacional. "Había muchos extranjeros en Afganistán cuando la vida allí era buena, luego el mundo olvido a mi país cuando empezaron las injerencias de países vecinos, la lucha por la liberación y cuando la tierra afgana se convirtió en puerto seguro para terroristas. Ahora el mundo ha despertado", opinó Abdul Sattar Sirat, jefe de la delegación del grupo de Roma.

Finalmente, el jefe de la delegación del grupo de Peshawar, considerado representante de la mayoría étnica pashtún, Sayed Hamed Gailani, dijo que a partir de ahora "el cielo de Afganistán dejará de llorar".

El primer ministro será un líder pashtun moderado

El líder pashtun moderado, Hamed Karzai, será el primer ministro del gobierno interino que regirá Afganistán en los próximos seis meses, según el acuerdo firmado hoy en Bonn por representantes de la Alianza del Norte y grupos en el exilio.

Karzai, contará en su equipo con cinco viceprimeros ministros con cartera y 24 ministros, un total de 27 hombres y dos mujeres: Sima Samar, viceprimera ministra y titular de Asuntos de la Mujer, y Suhaila Seddiqi, al frente de Sanidad.

Aunque la relación de gobierno no pudo completarse por la falta de tiempo y la dificultad de consensuar nombres, sí hubo acuerdo acerca de cuantos ministerios corresponderán a cada grupo y sobre de la composición étnica del nuevo gobierno.

De los treinta cargos de la administración interina, once serán pashtunes -grupo mayoritario en Afganistán-, ocho tayikos, cinco hazara y tres uzbecos, mientras que el resto se dejó vacante para dar cabida a sectores no representados en las negociaciones.

Al margen del componente étnico, la mayor cuota de poder quedó en manos de la Alianza del Norte o Frente Unido, única delegación con presencia real, incluida la militar, en el terreno.

El grupo de Roma, integrado por partidarios del ex rey Zahir, la Iniciativa de Chipre y la Conferencia de Peshawar, representan, con algunos matices, al exilio afgano y en la mayor parte de los casos agrupan a personas que salieron el país hace 30 años.

Aunque faltan cinco ministerios por adjudicar, está confirmado que la Alianza obtuvo los diecisiete que pedía, que Roma contará con ocho, además del primer ministro y que Chipre se quedó fuera.

La firma del convenio coincide con la llegada de una misión de reconocimiento de la ONU a Islamabad, Paquistán, la primera etapa de un viaje con destino a Kabul con el objetivo de estudiar el terreno ante un inminente despliegue de fuerzas internacionales en la capital afgana y sus alrededores.

Está previsto que la fuerza internacional llegue a Kabul días antes que el gobierno interino reemplace en el poder al presidente Burhundin Rabani, traspaso que la ONU quiere formalizar en una ceremonia el 22 próximo.

El representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán y mediador en la conferencia interafgana de Bonn, Lakhard Brahimi, viajará la semana que viene a Kabul para iniciar los preparativos del traspaso, el primer paso de un proceso que según su definición "será difícil y estará lleno de obstáculos".

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.