Se profundiza la crisis en EE.UU. con nuevos cruces entre el gobierno y los republicanos

El jefe opositor en la Cámara de Representantes dijo que el país está "camino al default" si Obama no negocia; el secretario de Tesoro opinó que "el Congreso juega con fuego"
(0)
6 de octubre de 2013  • 18:21

WASHINGTON.- Estados Unidos entró hoy en el sexto día de parálisis del Gobierno federal y el final de esta situación parece cada vez más lejos.

En entrevistas televisivas por separado, el jefe del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, y el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, volvieron a mostrarse intransigentes, igual que las negociaciones para aprobar el presupuesto 2014 y para elevar el techo de la deuda el próximo 17 de octubre.

"Mi objetivo no es provocar un cese de pagos en Estados Unidos. Mi objetivo es tener una conversación seria sobre las cosas que aumentan el déficit y la deuda. Y el rechazo del presidente a sentarse a conversar hace que pese sobre nuestro país el riesgo del cese de pagos", dijo Boehner en el programa This Week de la cadena ABC.

"El crédito de la nación está en riesgo debido a la negativa del Gobierno a sentarse y tener una conversación", subrayó.

Consultado sobre si Estados Unidos se encamina a un incumplimiento de pagos en caso que el presidente Barack Obama no negocie, Boehner advirtió que "ese es el camino" para el país.

Los comentarios parecieron señalar un endurecimiento en la postura de Boehner respecto a fines de la semana pasada, cuando habría dicho a republicanos en privado que trabajaría para evitar un incumplimiento de pagos, incluso si eso implicaba depender de los votos de los demócratas, como hizo en agosto del 2011.

Los republicanos están buscando concesiones a cambio de aumentar el límite de endeudamiento del país de 16,7 billones de dólares. Si no se eleva el techo de la deuda para el 17 de octubre, Estados Unidos entrará en un incumplimiento de pagos, lo que, según funcionarios y economistas, tendría consecuencias graves para el país y las economías globales.

"Jugando con fuego"

Por su parte, Jack Lew advirtió de graves consecuencias "si sucediera lo impensable, que Estados Unidos enfrente un incumplimiento de pagos".

"Nunca estuvimos en la situación de que Estados Unidos funcionara sin la capacidad de obtener préstamos. Es muy peligroso. Es irresponsable porque la realidad es que no hay opción si no podemos pedir prestado y nos quedamos sin liquidez. Esto significaría que por primera vez desde 1789 Estados Unidos dejaría de pagar sus facturas a causa de una decisión política", explicó Lew y agregó que "el Congreso está jugando con fuego".

"El presidente está abierto a la negociación –dijo Lew-. Pero la cuestión sobre el límite de la deuda es diferente".

"El mensaje del presidente es claro: el Congreso tiene que hacer su trabajo. Tienen que volver a abrir el Estado Federal. Tienen que lograr que paguemos nuestras facturas y después debemos negociar", añadió.

La paralización del Gobierno comenzó el martes pasado, después de que los republicanos se negaran a aprobar el presupuesto mientras éste contemplara el comienzo de la reforma sanitaria impulsada por Obama, conocida como Obamacare.

Ayer, los legisladores de ambos partidos lograron un acuerdo para limitar los efectos del bloqueo y que los 800.000 empleados federales obligados a tomar vacaciones forzosas sin sueldo reciban su paga de forma retroactiva.

Al mismo tiempo, el Pentágono dijo que la mayoría de los aproximadamente 350.000 empleados del Departamento de Defensa volverán a sus tareas la semana próxima. Como consecuencia, Sikorsky, fabricante de los helicópteros Black Hawk UH-60, ha desechado planes de dar licencia sin sueldo a varios miles de sus empleados, según informó hoy un portavoz de la empresa.

Agenias EFE, Reuters, AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.