Suscriptor digital

Se reanudó el diálogo de paz

(0)
31 de enero de 2000  

JERUSALEN.- En las afueras de esta ciudad, en un lugar secreto, se reanudaron ayer las conversaciones entre israelíes y palestinos en procura de destrabar el proceso de paz y cumplir con los plazos de negociación establecidos por el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yasser Arafat.

Barak se comprometió ayer a aplicar el acuerdo de Sharm el Sheij (sobre la retirada de los territorios ocupados y el otorgamiento del status de Estado a Palestina) "dentro de diez días como máximo". Además, pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que respetara también su parte del tratado.

Hasta el momento, las partes no han acordado sobre las aspiraciones palestinas de convertirse en un Estado, teniendo bajo su control prácticamente toda Cisjordania y gran parte de Jerusalén, como su capital.

Se prevé que el ritmo de las conversaciones se agilizará después de que pasado mañana arribe el enviado estadounidense para Oriente Medio, Dennis Ross (el gobierno norteamericano es el principal mediador en el proceso de paz en Oriente Medio).

Además, el primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat sostendrán el viernes una reunión, aún no confirmada.

La secretaria de Estado norteamericano Madeleine Albright instó ayer a Egipto, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a ayudar a acelerar la paz israelí-palestina. Más tarde, Barak y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunieron en El Cairo.

Desde mañana, Rusia será el anfitrión de las primeras conversaciones multilaterales de paz en Oriente Medio en más de tres años. Siria y Líbano no enviarían a sus representantes en rechazo a las trabas que, consideran, coloca Israel para el avance de las negociaciones.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?