Se registraron cacerolazos en Venezuela para apoyar a Henrique Capriles
Manifestantes exigen que se realice el recuento de votos, como lo pidió el líder de la oposición; Maduro denunció desmanes violentos de protestantes y convocó a una movilización para hoy; hay protestas frente a la embajada venezolana en la Argentina
lanacionarCARACAS.- Miles de partidarios de la oposición ocuparon anoche las calles de las ciudades de Venezuela para demostrar su descontento con la proclamación como presidente de Nicolás Maduro, el delfín de Hugo Chávez, que ganó anteayer por un estrecho margen en unas elecciones cuestionadas por el líder de la oposición, Henrique Capriles.
El partido chavista denunció que ayer se quemaron sedes del oficialismo y que hubo intentos de "amedrentar" a figuras cercanas al chavismo. Según dijo Maduro en una conferencia de prensa, hay nueve heridos. "¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor?. Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema", dijo. Y agregó: "Si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó el flamante presidente dirigiéndose a Capriles.
Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fueron escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación del delfín de Chávez y pedir que se cuenten nuevamente los votos de las elecciones. "Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó, por qué niegan el conteo de votos?", dijo una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas de la zona.
Ayer, más temprano, Capriles había convocado a sus seguidores a realizar un cacerolazo. Hizo un llamado a mantener la calma y a "no caer en provocaciones", mientras lidera un reclamo para que se efectúe una auditoría de los votos emitidos el domingo.
"Yo estoy en esta concentración democrática para expresar nuestros derechos. No estamos de acuerdo con esta decisión [...], tiene que rectificar eso que se hizo hoy de proclamar al señor Maduro, es una decisión equivocada", dijo a EFE Carmen Elián, una mujer que participaba de la protesta en Caracas.
Maduro, el flamante mandatario pidió a los venezolanos que salgan a las calles hoy para hacer una demostración de fuerza contra la oposición. "Sigo llamando a la paz. Y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana en todo el país, y el miércoles, y el viernes todos a Caracas, ya basta de abusos", dijo Maduro.
Por su parte, a primera hora de la tarde de ayer, Capriles convocó a una movilización , con cacerolazos, para exigir el recuento de votos.
Anoche, en Twitter, los siete primeros hashtags para la región de Venezuela eran utilizados para repudiar la elección y convocar al cacerolazo: #MaduroPresidenteILEGITIMO; #CaprilesGanóTibisayMintió; #ElPuebloHablóMaduroGanó; #CacerolazoALas8; Mañana al CNE; #FraudeElectoral y #VenezuelaNoEstaTristeEstaArrecha demostraban el descontento de una parte de la población a la proclamación de Maduro que tuvoteniendo lugar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que se negó a recontar los votos de las elecciones, como había pedido Capriles.
Según informó el diario El Universal, vecinos de diversos sectores de Caracas hicieron sonar sus cacerolas en diferentes puntos como Cumbres de Curumo, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Altamira, Los Palos Grandes, La Boyera, El Cafetal y Los Naranjos, entre otras.
El diario local El Mundo, agregaba que también se registraron cacerolazos en Chacao, Montalbán, la Avenida Rómulo Gallegos y El Cafetal.
En la Argentina
Por la noche, las puertas de la embajada de Venezuela en la Argentina también fueron sede de protestas. Un grupo de personas se reunió con cacerolas y carteles de apoyo a Capriles, según testimonio de usuarios de Twitter.
Desde la embajada de Venezuela en Argentina #cacerolazoCNNtwitter.com/natbaez/status…
&— Nathaly Baez (@natbaez) 16 de abril de 2013
¡CACEROLAZO EN ARGENTINA! twitter.com/GiovanniiFer/s…
&— Giovanni Ferranti (@GiovanniiFer) 16 de abril de 2013
Cacerolazo en Embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. #Cacerolazotwitter.com/amigoperu76/st…
&— Walter Melendez (@amigoperu76) 16 de abril de 2013
Agencias: AFP, Reuters, y EFE
Más leídas de El Mundo
¿Veto? En un día clave, un país de la OTAN confirma su rechazo al ingreso de Suecia y Finlandia: “Que ni se molesten”
Impactante. Las imágenes del ciclón extratropical que causó destrozos y un muerto en Uruguay
"El mundo entero está en nuestra contra”. Un excoronel ruso criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal
Ucrania. Un soldado ruso de 21 años se declaró culpable en el primer juicio por crímenes de guerra