Se retrasa en Bonn un acuerdo para la transición afgana

La Alianza del Norte presentó objeciones
(0)
1 de diciembre de 2001  

BONN.- La posibilidad de que hoy se alcance un acuerdo entre los cuatro grupos afganos que discuten la formación de un gobierno de transición en Bonn fue puesta en duda ayer, al estancarse las conversaciones debido a que la facción mayoritaria, la Alianza del Norte, mantiene bloqueado el diálogo en espera de recibir el visto bueno de Kabul a sus propuestas.

Las diferencias han aumentado en el seno de la Alianza del Norte, cuyo presidente, Burhanuddin Rabbani, puso objeciones sobre la composición de los órganos ejecutivo y legislativo que deberán asumir en forma interina el poder en Afganistán.

Fuentes estadounidenses aseguraron que las conversaciones no pueden seguir adelante por falta del visto bueno de Rabbani a la lista de candidatos. Al parecer se acordó dar un nuevo plazo de 24 horas al ex presidente afgano para que adopte una decisión clara.

Excepto la delegación de la Alianza del Norte, encabezada por el ministro del Interior, Yunis Qanuni, las otras tres tienen completas y aprobadas sus respectivas listas de candidatos a los órganos interinos.

El plan para la transición política propuesta por la ONU prevé la celebración de elecciones generales dentro de unos dos años, ya que, según el vocero de la ONU en la conferencia, Ahmed Fawzi, Afganistán no reúne en estos momentos las condiciones mínimas para realizar comicios.

Rabbani le recordó a Qanuni, en una sorpresiva conferencia de prensa en Kabul, ayer por la mañana, que la última palabra sobre las listas de nombres la tiene él. Además, dejó en claro que se opone al despliegue de fuerzas multinacionales en su país, a que la conferencia se celebre en el exterior y, desde ayer, a la propuesta de transición política de la ONU, pues no quiere gobiernos interinos, sino elecciones.

El presidente afgano señaló que él apoya la formación de un consejo interino previo a un gobierno permanente, pero en vez de que sus miembros sean nombrados como fue propuesto en las conversaciones que se realizan en Bonn, deberían ser elegidos directamente por el pueblo afgano.

Rabbani dijo también que se opone a cualquier intento de restaurar la monarquía, pero dijo que el depuesto rey afgano podría desempeñar un cargo político.

Fecha límite

En tanto, el representante especial de la ONU en Afganistán, Lajdar Brahimi, mantiene el discurso oficial de que no hay bloqueo y de que se espera mantener el calendario, aunque por el momento hay pocos indicios de que eso se consiga hoy.

"Nuestra fecha para la conclusión de la conferencia sigue siendo el sábado 1° de diciembre", dijo Fawzi, aunque para curarse en salud recordó que "será sábado (por hoy) hasta la medianoche" y "el reloj se puede parar".

Antes había informado que "hay discusiones acerca de las funciones que deberán tener los órganos interinos, así como sobre las listas, que una vez cruzadas y resumidas en una, se hará pública", agregó.

Una reunión programada para la tarde de hoy entre el representante de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, y los jefes de las cuatro delegaciones, podría ser determinante para destrabar las negociaciones.

Retiro pashtún

Un acuerdo sobre la administración interina en Afganistán parecía inminente ayer, a pesar de que ya se conocían las declaraciones en conferencia de prensa de Rabbani. También fue un contratiempo que el número dos de la delegación de la Alianza, Haji Abdul Qadir, miembro destacado de la etnia pashtún, se retiró de la conferencia, en protesta por la poca representación que la Alianza piensa dar a los pashtunes en el futuro gobierno.

Ayer, ocho delegados de los grupos presentes en Bonn se reunieron para confrontar las propuestas de las cuatro delegaciones sobre la instauración de una "administración" (poder ejecutivo) interina de 15 a 20 miembros, y de un "consejo supremo" (Parlamento) interino de 120 a 200 miembros.

Por su parte, la Casa Blanca estimó ayer "prematuro" el envío de una fuerza multinacional, teniendo en cuenta que las hostilidades continúan en Afganistán, y las negociaciones todavía en curso en Alemania.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.