Se reunirán hoy Sharon y Abbas

(0)
29 de mayo de 2003  

JERUSALEN.- Mientras enfrenta el creciente rechazo de sectores ultranacionalistas a su aprobación de un plan de paz para la región, que podría derivar en enfrentamientos armados, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá hoy con su par palestino, Mahmoud Abbas.

Este último le pedirá a Sharon que acepte en forma explícita el derecho de los palestinos a tener un Estado independiente, se informó ayer. En tanto, se espera que Sharon exija que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comience a neutralizar las facciones armadas que luchan contra Israel.

Tras la aprobación condicionada del plan de paz por parte del gobierno israelí, el domingo último, Sharon y Abbas -también conocido como Abu Mazen- tenían previsto reunirse ayer. El encuentro fue postergado por "problemas de agenda" de los palestinos, según se informó en forma oficial, aunque un funcionario palestino reveló que fue el presidente de la ANP, Yasser Arafat -marginado por Israel y Estados Unidos-, quien retrasó el encuentro.

Finalmente, Abbas anunció ayer que la reunión se haría hoy y agregó que en su transcurso decidirán cuándo comenzará la aplicación de la más reciente iniciativa de paz para resolver el conflicto palestino-israelí, conocida como "hoja de ruta".

Dicho plan, impulsado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, contempla la creación de un Estado palestino independiente para el 2005. Como primer paso, exige que israelíes y palestinos emitan un comunicado en el que reconozcan el derecho de ambos pueblos a un Estado independiente y hagan un llamado al fin de la violencia.

La reacción de los grupos extremistas fue dispar. Mientras las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa alabaron ayer en un comunicado llamativamente conciliador la adopción de la "hoja de ruta", Ahmed Yassin, fundador de Hamas, dijo que la aceptación de Israel del plan de paz era "una trampa".

En tanto, ultranacionalistas residentes en asentamientos judíos de Cisjordania se están organizando para protestar contra el gobierno de Sharon y amenazan con resistir por las armas si son evacuados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.