Se superó un umbral decisivo en la guerra

(0)
2 de marzo de 2008  

El siguiente es el editorial del diario El Tiempo de Bogotá sobre el operativo militar de ayer.

"La confirmación por parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de que Raúl Reyes fue muerto en una operación en territorio ecuatoriano es una noticia de primerísima importancia, que tendrá efectos de fondo en el mapa de la guerra, la paz y el intercambio humanitario en Colombia.

"Las FARC jamás habían sufrido un golpe semejante. «El más duro en toda su historia», lo calificó el ministro. El mensaje de que ni siquiera sus más altos comandantes se encuentran a salvo tendrá hondos efectos logísticos y psicológicos sobre esa guerrilla, que se ufanaba de la invulnerabilidad de los miembros de su secretariado. Se acentuará, sin duda, la desmoralización del grupo, cuyos combatientes vienen desertando masivamente. Sin hablar del impacto organizativo y estratégico que significa perder a uno de los líderes de sus operaciones en el sur del país, donde estaba refugiado hacía tiempo.

"Si bien en una confrontación prolongada cuentan más los esfuerzos de largo aliento y los preparativos militares que no salen en las primeras páginas, la caída de una cabeza como Reyes viene a ser la prueba de que todo ese esfuerzo está arrojando resultados que nunca se habían producido en el enfrentamiento con las FARC.

"Con esto no se acaban, por supuesto, ni las FARC ni el secretariado. Pero este golpe podría, eventualmente, cambiar muchas cosas. Para comenzar, las pone ante la necesidad de replantear sus cuadros en la cúpula. Y es un aviso para otros jefes: ya no están a salvo en ninguna parte.

"La gran pregunta es cuáles serán los efectos de fondo de este revés en las FARC. ¿La muerte de Reyes reforzará a sus sectores más militaristas o será una estocada clave para inclinarlas a buscar una salida política y negociada? ¿Las moverá en dirección a liberar unilateralmente a más rehenes o se replegarán ante el golpe sufrido, y el intercambio se congelará por un tiempo?

"Preguntas que es difícil responder, por ahora. Por lo pronto, una cosa es clara: el Estado ha franqueado un umbral decisivo en el curso de la guerra."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.