Sebastián Piñera pidió perdón y anunció mejoras salariales y previsionales

Fuente: AFP - Crédito: Javier Torres
(0)
22 de octubre de 2019  • 22:13

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló de manera oficial al pueblo chileno para intentar tranquilizar a los ciudadanos que desde hace unos días se expresan con fuertes protestas que ya dejaron al menos 15 muertos. "Les pido perdón a mis compatriotas", dijo Piñera, y anunció un amplio conjunto de medidas e iniciativas para responder a las demandas sociales. Anunció ajustes en el salario mínimo, alzas en pensiones y una mejora en la atención de salud.

"Hoy nos reunimos con los presidentes de los partidos políticos que aceptaron nuestra invitación a concurrir a la Moneda para buscar juntos y aportar todos a la construcción de un gran acuerdo nacional que nos permita impulsar con mucha urgencia una poderosa y renovada agenda social que responda a las necesidades y esperanzas de tantos chilenos", contó. Con éstos formarán mesas de trabajo para impulsar las distintas iniciativas.

Entre otras medidas, el jefe del Estado anunció un aumento "inmediato" del 20% de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 años.

Además, comprometió recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objetivo de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen, así como para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema. También dijo que impulsará la creación de un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco más de 481 dólares) mensuales, incluso para los menores de 15 años y los mayores de 65.

Y propuso crear un "mecanismo de estabilización" de las tarifas de la electricidad que "permitirá anular" la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco más de 11.000 dólares) mensuales.

El presidente expresó que, a lo largo de estos días, han escuchado como gobierno las quejas de los chilenos y que en base a ellas decidieron tomar cartas en el asunto. "Hemos escuchado con mucha atención y con mucha humildad porque nos han entregado un mensaje muy potente. Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acomodando desde hace décadas, pero los gobiernos nos fuimos capaces de reconocer esta situación de inequidad y de abuso en toda su magnitud, reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas", dijo.

A pesar de expresarse sobre los hechos de vandalismo que se sucedieron a lo largo de las jornadas, el Presidente optó por dirigirse a los chilenos que "han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y sus esperanzas de una vida mejor". Luego, señaló que, "frente a los hechos graves de violencia y destrucción" el Gobierno reaccionó "cumpliendo con su deber", remarcando así que la Constitución y las leyes habilitaban a su gobierno para implementar medidas como el estado de emergencia y el toque de queda. "Con un solo propósito: resguardar el orden público, proteger la seguridad de todos los chilenos y asegurar las libertades y los derechos que tenemos todos los chilenos a poder movilizarnos, a estudiar, a trabajar, a abastecernos con libertad, seguridad y normalidad", expresó.

Luego, afirmó que la situación está mejorando a pesar de todo y que están trabajando fuertemente para que ello suceda. "Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia una mayor normalización de la vida cotidiana, estamos trabajando duro para que el transporte público, el acceso a la salud, a los alimentos, a los medicamentos, a las escuelas y a tantos otros servicios básicos puedan seguir normalizándose".

En cuanto a la finalización del estado de emergencia y el toque de queda, explicó: "Todos lo queremos, pero como Presidente de Chile debo levantar el estado de sitio cuando tenga seguridades de que el orden público, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos y la protección de los bienes públicos y privados están debidamente resguardados".

Con información de la Agencia Télam

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.