Conmoción en los EE.UU. Según las primeras pruebas, la caída del avión se debió a un accidente
Basándose en las grabaciones obtenidas de una de las cajas negras, las autoridades dijeron que una falla mecánica habría sido la causa del siniestro que ayer provocó la muerte de 265 personas en Nueva York
Los investigadores examinaban minuciosamente el martes los restos de un avión que se estrelló en un barrio residencial de Nueva York en busca del grabador con los datos del brevísimo vuelo, una de las dos "cajas negras".
El Airbus A300, que hacía el vuelo 587 de American Airlines rumbo a República Dominicana, se precipitó ayer por la mañana menos de tres minutos de despegar del Aeropuerto Internacional Kennedy sobre varias casas del sector Rockaway, en el distrito neoyorquino de Queens, y murieron por lo menos 265 personas.
El desastre, a dos meses de los ataques terroristas en que se destruyeron cuatro aviones de pasajeros secuestrados, renovó los temores sobre otro posible hecho terrorista. Pero las autoridades dijeron que los primeros indicios apuntan a un accidente.
Basan su conjetura en las comunicaciones registradas en el grabador de la cabina, aunque siguen buscando entre los restos la "caja negra" que registra la velocidad y el instrumental del avión.
"Las comunicaciones de cabina fueron normales hasta pocos segundos antes del estrellamiento", dijo Marion Blakey, titular de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. "A esta altura consideramos que todo indica que fue un accidente".
Todas las 260 personas a bordo del Airbus A300 de fabricación europea murieron, dijo la aerolínea. El subcomisionado de policía, Joseph Dunne, dijo que se han extraído 265 cadáveres, incluyendo un hombre que sostenía en brazos a un bebé. Dunne no dio detalles acerca de cuántas personas murieron en tierra, pero dijo que de seis a nueve personas en el vecindario están desaparecidas.
En la noche del lunes se colocaron focos potentes para continuar la remoción de escombros. Centenares de personas colaboraron en la tarea.
El desastre de ayer renovó los temores por el terrorismo. Aviones de la fuerza aérea sobrevolaron la ciudad, el Empire State Building fue evacuado y se cerraron momentáneamente los accesos a Nueva York por puentes y túneles. Los tres grandes aeropuertos de la zona metropolitana estuvieron momentáneamente cerrados.
Algunos testigos dijeron haber oído una explosión y haber visto desprenderse un motor, parte de un ala y otras piezas del avión al caer.
"Pensé que nos bombardeaban porque no vi el avión", dijo Janet Barasso, en su casa a una cuadra de donde cayó el aparato. "Miré por la ventana y vi una gran bola de llamas y humo".
Pero si hubo una explosión a bordo del avión probablemente se debió a una falla mecánica, conjeturan los investigadores.
Ha habido fallas con los modelos de motores CF6 de General Electric como el del avión, aunque ninguna produjo bajas. La Administración Federal de Aviación (FAA) había advertido el mes pasado que un estudio de dichos motores indicaba la necesidad de obligar a inspecciones más minuciosas en previsión de desgaste de sus componentes.
Fuente: AP
lanacionar