Según un medio israelí, Timerman acusó a Israel de no representar al pueblo judío

Las acusaciones se realizaron el 31 de enero pasado, en una reunión con la embajadora israelí en la que que el canciller rechazó el pedido de explicaciones de Israel sobre el acuerdo con Irán
(0)
1 de marzo de 2013  • 21:17

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó a Israel de "no representar al pueblo judío" y de "dar munición a los antisemitas que acusan a judíos de doble lealtad", en días pasados durante una reunión con la embajadora israelí en la Argentina, Dorit Shavit.

El periódico israelí Haaretz , publicó lo ocurrido en la reunión realizada entre los dos diplomáticos el 31 de enero pasado, días después de conocerse el acuerdo entre el país con la República Islámica de Irán , para resolver los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

Según la publicación de ese periódico, el tono del canciller se elevó debido a la convocatoria que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí le extendió a Timerman, para solicitar explicaciones acerca del acuerdo. La acción enfureció al canciller, que convocó a Shavit para expresar su malestar.

Según testigos, afirma la publicación, Timerman le dijo a la diplomática israelí que "Argentina no convoca al embajador israelí para dar explicaciones. Si quisiéramos, podríamos citarlo aquí dos veces al mes para pedir explicaciones sobre una operación militar en Gaza o la construcción en los asentamientos. Pero nosotros no lo hacemos, porque nosotros no queremos intervenir en sus decisiones soberanas".

Tras las quejas y polémicas declaraciones del canciller, Shavit manifestó que "como estado judío, Israel se considera como responsable del bienestar de [todos] los judíos y de las pistas de antisemitismo en todo el mundo".

Y continúo: "Ayudamos a judíos a salir de la Unión Soviética, trajimos judíos de Etiopía y, algunas veces, también ayudamos a judíos en Argentina. Usted seguramente sabe de lo que estoy hablando", replicó la embajadora, haciendo referencia al padre de Timerman, periodista que fue salvado por el embajador de Israel de ser desaparecido por la dictadura militar argentina, y quien se radicó en Israel hasta la caída de la dictadura y retorno de la democracia en el país.

La embajadora israelí dejó entonces en claro que el deseo de Israel no es de interferir, y que las explicaciones solicitadas tenían que ver con el atentado a su embajada en 1992 , que tuvieron similares características y que, tras investigaciones, la misma Policía argentina y la Justicia concluyeron que Irán y Hezbollah están detrás de esos ataques.

"No sé si hay alguna conexión entre los dos ataques", respondió Timerman, quién prosiguió diciendo que si "Israel tiene tal información, pido que nos la pasen tan pronto como sea posible".

El altercado, que se solucionó con el acuerdo de las partes de continuar la discusión más calmada y a través de los canales diplomáticos, fue sin embargo reportado por la embajadora y el documento se hizo público, siendo publicado en el medio citado anteriormente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.