Segunda vuelta clave en Brasil

Aníbal Ibarra llegó a San Pablo para apoyar a Marta Suplicy, candidata del PT
(0)
29 de octubre de 2000  

SAN PABLO.- El último día de campaña de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que se realiza hoy en 31 ciudades brasileñas, tuvo ayer una visita sorpresa: Aníbal Ibarra, el jefe de gobierno porteño, que llegó para expresar su apoyo a la candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores, Marta Suplicy.

Suplicy, una sexóloga de familia rica, es la candidata del PT a la intendencia de San Pablo, la mayor ciudad de América latina. Su victoria está asegurada, según todas las encuestas, que le dan entre 15 y 20 % de ventaja sobre el derechista Paulo Maluf.

"Vine a dar apoyo porque creo que hay una serie de coincidencias en muchos temas, desde un punto de vista progresista pero no dogmático o anticuado", explicó Ibarra a La Nación . Un ejemplo, según él, es la idea de combatir la violencia en las ciudades incluyendo el aspecto social del problema en la discusión. "O la idea de trabajar en forma conjunta con el sector privado para mejorar las ciudades", agregó.

El jefe de gobierno porteño comentó que venía a dar el apoyo un día antes de la elección "para mostrar compromiso". En contrapartida, Suplicy prometió que Buenos Aires será su primer destino en una gira como intendenta de San Pablo, antes de asumir, el 1º de enero de 2001.

Para Ibarra, es fundamental profundizar el eje San Pablo-Buenos Aires, por ser éstas las dos ciudades más importantes de América latina.

Ibarra llegó en la medianoche del viernes y ayer por la mañana se dirigió hasta la casa de la candidata, en el barrio de clase alta Jardín Europa, para tomar el desayuno con ella.

La elección en San Pablo es la más importante, debido a que la administración del PT se convertirá en una "vidriera" del partido como opción de gobierno para 2002. Y también por su importancia económica: el Estado de San Pablo concentra 35% del PBI de todo Brasil.

Se disputa segunda vuelta en otras ciudades de Brasil, como Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Goias, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Maceió, Manaos y Pará, todas capitales de sus Estados.

En la primera vuelta de las elecciones municipales, hace un mes, el Partido de los Trabajadores surgió como el gran vencedor, al conquistar al 14,3% del electorado de todo el país y 166 municipalidades. Ese electorado deberá aumentar notablemente en esta segunda vuelta, ya que el PT disputa aún 16 ciudades, 6 de ellas capitales.

Sin Cardoso

Contra lo que los analistas habían previsto, la segunda vuelta de la elección no se federalizó, y el nombre de Cardoso quedó fuera de prácticamente todo debate entre candidatos. En la primera vuelta, la pugna se centró en los problemas de cada ciudad. En la segunda vuelta, la ausencia de Cardoso del país, en gira por Europa, evitó nuevamente la federalización.

En parte, el fenómeno se debe a la ambigüedad que vive hoy la política del país: mientras la imagen del presidente en la clase media y baja es entre regular y mala, la economía crece, el desempleo cae y la industria registra récords de venta y producción en la década.

La falta de unanimidad sobre el carácter negativo o positivo de su imagen evitó su utilización en el marketing de los candidatos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.