Sharon, favorito en las internas del Likud

Aventaja por 20 puntos a Netanyahu
(0)
28 de noviembre de 2002  

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el titular de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, se disputan hoy el liderazgo del bloque derechista Likud, en unas elecciones internas en las que el jefe de gobierno aventaja al canciller en más de 20 puntos, según los últimos sondeos.

Más de 305.000 militantes han sido convocados a las urnas para elegir no sólo al líder del Likud, sino al que probablemente también sea el próximo primer ministro de Israel, si se confirman los resultados de las encuestas.

Un sondeo del diario Yediot Aharonot indica que Sharon aventaja a Netanyahu en 20 puntos porcentuales -59 a 39%-, una diferencia que los analistas consideran insalvable. El diario Maariv, por su parte, amplía la distancia a 22 puntos porcentuales, en tanto el sondeo de Haaretz la lleva a 24.

Tácticas

Desde hace semanas, Netanyahu, de 53 años, dudó sobre la táctica que utilizaría frente a Sharon, de 74. Primero centró su campaña en la economía, ya que Israel vive la mayor recesión desde su nacimiento, en 1948.

Después, lanzó consignas ultraliberales, como una reducción de los impuestos "salvo para los más ricos", programa que tampoco despertó el entusiasmo esperado.

Por ello, decidió concentrarse en las cuestiones de seguridad y pidió la expulsión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, con el que sin embargo negoció y firmó acuerdos cuando era primer ministro, de 1996 a 1999.

Sharon prefirió jugar la carta del hombre de Estado responsable, que se niega a dirigir la política "a golpe de consignas y frases atractivas" y recordó que se comprometió frente a Estados Unidos a no atentar físicamente contra Arafat.

Netanyahu intentó centrar su campaña en la cuestión del Estado palestino, acusando a Sharon de aceptar esta idea y comparando al actual primer ministro con el nuevo líder laborista, el pacifista Amrán Mitzna.

"Un Estado palestino sería una amenaza directa para nuestra seguridad y yo soy el único que se opone a ello", proclamó, subrayando que, con él, los palestinos sólo tendrían un régimen simple de autonomía.

Netanyahu también intentó diferenciarse de su rival asegurando que si conseguía el poder, se opondría a una coalición con los laboristas.

Sin embargo, Sharon, que sabe que la cohabitación es vista con buenos ojos por los israelíes, afirmó que haría todo lo posible para crear de nuevo un gobierno de unión nacional, como el que presidió en los últimos 20 meses.

Si se confirma el resultado de los sondeos sobre las internas del Likud y de las elecciones generales del 28 de enero, Sharon también presidirá el próximo gobierno de Israel hasta 2007.

  • Ariel Sharon
  • Como ministro de Defensa, llevó a Israel a invadir el Líbano en 1982. Desde 2001 es jefe de gobierno. Aceptaría un Estado palestino cuando concluya la intifada.

  • Benjamin Netanyahu
  • En 1996 se convirtió en el premier más joven del país. Es canciller desde el 6 de noviembre. Se opone totalmente a la creación de un Estado palestino.

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.