Incertidumbre en Medio Oriente. Sharon podría ser sacado del coma mañana
Tras un estudio de diagnóstico, los médicos dijeron que comenzarán a retirarle la anestesia; uno de los neurocirujanos que lo operaron dijo que hay razones para ser optimistas
JERUSALEN.– El primer ministro Ariel Sharon fue sometido a una nueva ecografía cerebral, mientras los médicos se preparaban para evaluar las consecuencias que sufrió el líder israelí por una hemorragia cerebral.
Según indircaron sus médicos a la televisión local, Sharon podría ser despertado el domingo por la tarde del coma artificial en el que está sumido desde el jueves.
Desde el domingo, los doctores esperan reducir la dosis de anestesia administrada a Sharon, de 77 años, para que comience a salir del coma horas después.
En tanto, Félix Umansky, uno de los neurólogos argentinos que operaron a Ariel Sharon, declaró que hay razones de "optimismo" sobre el estado de salud del primer ministro, ya que los exámenes a los que fue sometido son satisfactorios.
El parte médico. Por su parte, el escáner practicado el sábado sobre el cerebro del premier israelí mostró una "pequeña mejora", pero los médicos todavía no pueden llegar a la conclusión de que su vida esté fuera de peligro, dijo un funcionario del hospital donde se encuentra.
Shlomo Mor-Yosef, director del hospital Hadassah de Jerusalén, dijo a periodistas que Sharon permanece en condiciones críticas pero estables, tras una operación de emergencia realizada para evitar que una hemorragia cerebral se convirtiera en una apoplejía masiva.
"Lo único que podemos decir es que el hemisferio izquierdo del cerebro, según la tomografía, parece estar intacto, pero esto sólo lo sabremos cuando despertemos al primer ministro, lo que haremos en forma paulatina", agregó.
Oraciones. Varias personas congregadas en el hospital oraron por el primer ministro durante una ceremonia en el Shabat judío. Otras sinagogas mencionarían a Sharon en su plegaria especial por los enfermos, el sábado.
Sharon fue trasladado de urgencia a la clínica, la noche del miércoles, tras experimentar debilidad. Sufrió una hemorragia cerebral grave en la ambulancia y fue sometido a tres cirugías de emergencia para detener el sangrado en el cerebro y mitigar la inflamación dentro del cráneo.
Algunos expertos han señalado que el pronóstico no parece favorable, ante la gravedad de la hemorragia sufrida por Sharon.
Agencias AFP, AP, Reuters y EFE
lanacionar